28/09/2016

MOMENTO DE LOS INQUILINOS


El representante de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, mostró su malestar ante el gran negocio inmobiliario que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, hablo de un nuevo aniversario del día del inquilino, y una presentación para regular la condición.

 


¿Por qué el lunes será el día del inquilino?

El lunes 3 de octubre es el día del inquilino, ya que hace un año presentamos el proyecto de ley para que este día sea declarado en la ciudad de buenos aires.


¿Qué objetivos lograron de un año a esta parte?

La creación de la Defensoría del Inquilino dentro de la Defensoría del Pueblo (iniciativa sin precedentes en el resto del país). Y una batalla muy grande en la justicia contra las inmobiliarias de la ciudad para que de una vez por todas y luego de 10 años de mantenerse fuera de la ley, la cumplan.
Somos inquilinos, no solo de las casas que alquilamos y sentimos y amamos como si fuesen propias, sino de una ciudad que no dedica políticas públicas para que podamos acceder de forma digna a la vivienda.
 

¿Qué análisis hace de la situación inmobiliaria en la Ciudad?
El mercado inmobiliario decide por nosotros cómo vivimos, dónde y por cuánto tiempo. Vivimos en permanente mudanza, la mitad de nuestro sueldo se nos va en el alquiler y otro tanto en impuestos y las reparaciones (que a pesar de ser obligación del propietario realizamos nosotros).
Salir a buscar hogar es cada vez más difícil. Obligados a firmar cualquier cosa, a quedar expuestos no solo a la ilegalidad de las inmobiliarias sino a un mercado que aprovechándose de la necesidad vende garantías falsas, seguros de caución que nos endeudan aún más, etc.


¿Se viene el 2° Festival?
El viernes 7 de Octubre realizamos el 2° Festival de Inquilinos y es solo el comienzo de algo que soñamos hace unos años: que los inquilinos tengamos voz y nos empiecen a escuchar.

Además, Gervasio, escribió un anuncio donde festejaba la presentación de un proyecto de Ley:
“Los 6.5 millones de inquilinos de argentina, en conmemoración del Día del Inquilino, solicitamos el urgente tratamiento del proyecto de ley 894/16 en el Senado de la Nación, presentado por el Frente de Inquilinos Nacional y la Senadora Silvina Marcela García Larraburu, acompañado por la firma de los Senadores Julio César Catalán Magni, Salvador Cabral, María Ester Labado, Sandra Daniela Giménez, Inés Imelda Blas, Ruperto Godoy, Anabel Fernández Sagasti , María de los Ángeles Sacnun, María Inés Pilatti Vergara y Beatriz Graciela Mirkin.
La iniciativa cambiaría nuestras condiciones de vida de forma significativa. Los inquilinos del país enfrentamos una situación muy delicada, los aumentos desmedidos en el precio de los alquileres superan cualquier índice de inflación; contratos por sólo dos años que nos obligan a estar en permanente mudanza, y dejando nuestros ahorros en cada firma de un nuevo contrato, son solo algunos de los obstáculos que nos imponen para acceder a una vivienda digna en condición de alquiler.
Por estos motivos y muchos más, necesitamos el tratamiento del proyecto de ley de alquileres, que establece ajustes en los precios de los alquileres de forma anual y bajo un índice promedio entre inflación y salario. Además extiende a tres años el plazo mínimo de los contratos, generando mayor estabilidad en las familias inquilinas. Estos son los dos puntos más importantes de una iniciativa fundamental para elevar la calidad de vida de todos aquellos que no pudimos acceder a una vivienda propia y que vivimos con suma preocupación y urgencia esta problemática.”
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Inquilinos Agrupados

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese