16/11/2016

DEL OTRO LADO DEL MALDONADO


El barrio cumple un nuevo aniversario, y desde la Gaceta nos planteamos de qué manera conmemorarlo. Por qué no volver en el tiempo e invitar a que el vecino que lea la nota nos acompañe en un viaje al pasado. En donde el protagonista siempre será el barrio, y nosotros cronológicamente veremos que fue sucediendo.

 


La historia se remonta a cuando estas tierras pertenecían a Don Pedro Fernández de Castro. Por ese motivo, en un principio se conoció al lugar como Monte Castro. Pero, a fines del siglo XVIII una parte de estos terrenos pasó a formar parte del patrimonio de Don Juan Pedro de Córdoba, y después de su muerte pasaron a manos de su hija Mercedes quién fue la responsable de subdividir el terreno en lotes. De allí la división de los barrios, que en 1893 la Municipalidad realizó el trazado de sus calles teniendo en cuenta las arterias Magán y Alvarez Jonte. Claro, la calle Magán era como se denominaba a la actual Barragán.


El vecino que tuvo la idea de llamar Versailles al barrio fue el Dr. José Guerrico, lo hizo al trazar un paralelismo entre las construcción del lugar y lo visto en su reciente viaje a Francia.


Él oficiaba de médico en Ferrocarriles del Oeste, el medio de transporte que marcó la historia de nuestro barrio.
Ferrocarril del Oeste fue inaugurado 1857, y su primer viaje lo realizó con la locomotora La Porteña. El trayecto era el de La Floresta hasta dónde está actualmente el Teatro Colón.


La incipiente actividad en crecimiento de Versailles, hizo que se necesite una unión entre aquel barrio que se asemejaba a un pueblito del otro lado del Maldonado, y el resto de la Ciudad.


El 11 de diciembre de 1911 llegó el trencito a Versailles. Una locomotora a vapor y dos vagones se desprendían de la Estación de Villa Luro, y el vecino de nuestro barrio podía estar en 25 minutos en Once.


No solamente llegó el tren, sino que con él muchos trabajadores que se instalaron en las inmediaciones de la Estación ubicada en Arregui, entre Barragán y Porcel de Peralta, gracias a los terrenos cedidos por el Estado a la empresa.


Es por eso, que unas cuadras tomaron el aspecto de construcciones inglesas o neo coloniales, con tejados. En 1921 se fundó el Club Atlético Versailles (Arregui 6750)


El 1 de mayo de 1923 se electrificó el servicio, todo un avance en la calidad del viaje, ese mismo año se fundó una sociedad de fomento muy pujante en el barrio, “Luz del Porvenir” (Dupuy 1135), establecimiento que nació con la idea de luchar por mejoras en la zona.


El 5 de agosto de 1929 llegó el primer centro educativo a Versailles, se trató del colegio Guillermo E. Hudson (Arregui 6840). Lugar necesario para que los hijos de los trabajadores del tren, y demás vecinos puedan estudiar sin salir del barrio ni cruzar el Maldonado.


Ese mismo año y bajo el Gobierno de Hipólito Yrigoyen comenzaron las obras para el entubamiento del arroyo.


Cuatro años más tarde, el trencito trajo a un cura de 28 años, quizá una de las personalidades más influyentes para el barrio. El padre Julio Meinvielle estuvo detrás de cada obra llevada a cabo en Versailles. Fue el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Salud.
 


Reseña de Nuestra Señora de la Salud

Tuvo su origen en el oratorio fundado por la Liga Cooperadora del Culto Católico. Ésta organización del Arzobispado de Buenos Aires adquirió en 1927 el solar ocupado por siete lotes, donde se ubica la actual Iglesia (Marcos Sastre 6115). Allí se edificaron un ‘saloncito’ de 7 mts. x 5 mts.
Hacia 1928 llega la imagen de Nuestra Señora de la Salud donada por el padre Ángel María Emanuelle al entonces obispo Santiago Copello, a partir de ella se da nombre a este lugar de culto. Esta imagen se utilizó durante la procesión de la Virgen en las Fiestas Patronales.
El padre Antonio Roselli asistía al oratorio los domingos y días festivos a las 10 de la mañana, para decir Misa; y allí se fundaron algunas agrupaciones como las Hijas de María, los Apostolados de la Oración y los Vicentinos.
Para ‘mover’ la conciencia del barrio de entonces, se predicó una misión bajo carpa, a raíz de la cual se recogieron unas 300 firmas de vecinos para declarar Parroquia al Oratorio. Ello se logra el 31 de diciembre de 1932, según erección canónica del por el entonces Arzobispo Mns. Coppello.
El 19 de marzo de 1933 toma posesión de la parroquia como primer cura párroco el padre Julio Meinvielle. El día de la Señora de la Salud es el 16 de noviembre, por eso se festeja ese como el Día del barrio de Versailles.


La Liga de Damas Católicas (1934); la Acción Católica Argentina (ACA), en sus ramas femenina y masculina; la Juventud Obrera Católica (JOC), en sus ramas femenina y masculina; Legión de María; Grupo Scout N°1 “Nuestra Sra. de la Salud”; Ateneo Popular de Versailles. El Mercado Municipal de Versalles, la plaza Ciudad de Banff, son mejoras que llevaron a cabo con activa participación del cura Julio Meinvielle.

En 1944 se inauguró la línea de colectivo 106, una de las últimas estocadas que recibió el trencito. Ya que el flamante transporte unía Porcel de Peralta con Malabia y Corrientes.


Unos años más tarde de la estatización de los ferrocarriles, en 1950 se emprende a construirse la última de las 3 partes en la que se hizo la Juan B. Justo (en ese momento la “17 de Octubre”).


El último viaje que realizó el trencito aquel lugar de encuentros casuales, dónde se formaron algunas parejas, ese espacio de diversión en el barrio, se realizó el 5 de octubre de 1952.


Muchos son los años que transcurrieron llenos de historia por estos pagos, desde que era un pastizal hasta la modernidad, dónde cumple con requisitos de los que tanto se habla en la modernidad como ser el barrio más limpio, más silencioso, con mayor cantidad de metro cuadrado verde por habitante, e inclusive el barrio más alto de la Ciudad, según estadísticas gubernamentales.


En el medio, mucha agua pasó por el Maldonado, y aunque ya no está el tren quedó la obra de Meinvielle, los clubes, las sociedades de fomento, la biblioteca Belisario Roldán inaugurada en 1934, y tantas historias personales que nos unen al querido Versailles.


¡Feliz día, y por muchos años más!

 

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Versailles;

documental "El trencito de Versailles";

Parroquia Nuestra Señora de la Salud.

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese