01/06/2016

 

DÍA DE VÉLEZ SARSFIELD

 

Se presentó en la Legislatura porteña el proyecto aprobado por la Junta Comunal 10 para poder declarar el día del barrio de Velez Sarsfield.
 

 

Siendo uno de los tres que aún no tienen asignado un día del barrio en la Ciudad de Buenos Aires, y siendo el único que no tiene en la Comuna 10, el martes pasado poco antes del mediodía Cynthia Salama se hizo presente en Perú 160 para solicitar tratar el pedido comunal.
 


El pedido fue el siguiente:

 

La comuna 10 está compuesta por seis barrios porteños: Floresta, Versalles, Villa Real, Villa Luro, Monte Castro y Vélez Sarsfield. Vélez Sarsfield es uno de los barrios del oeste de la Ciudad de Buenos Aires, se llama así en honor a Dalmacio Vélez Sarsfield, político argentino, autor del Código Civil, co-autor del Código de Comercio y traductor de poetas latinos. Nació en Amboy (departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba) el 18 de febrero de 1800 y muerto el 30 de noviembre de 1875.
 

La instalación de pobladores en esa zona fue compleja debido a la cercanía amenazante del arroyo Maldonado. El crecimiento fue intensísimo y a partir de 1916 ya había gran cantidad de pobladores y, alguno de ellos, se habían construido casas dignas del esplendor de la época sobre inmensos terrenos.
 

Existieron algunos problemas para el trazado de las calles, pues todavía existían grandes fracciones de tierra que pertenecían a los Olivera, Villisac, Cuirolo, Domingo Zunino, herederos de José Delfino, Campana y al general Domingo Viejo bueno, que no habían sido subdivididas.
 

La casonas ocupaban grandes superficies, cosa que prácticamente ha desaparecido en la actualidad. Una de las pocas manzanas que permanece indivisa es la que se encuentra el Colegio del Espíritu Santo, adquirida en 1918, ubicada en Avellaneda, Gómez de Fonseca, Saráchaga y Belén.
 

Es de público conocimiento que hasta el centenario argentino, Vélez Sarsfield formaba parte del barrio de Floresta, y era conocido aquel territorio como Los Campos de Pedriel.
 

Son numerosos los espacios públicos, plazas, monumentos, museos o espacios con una gran significación histórico-afectiva que se destacan en Vélez Sarsfield, tales como la "Plaza Ramón Falcón", la "Plazoleta de la Bandera", la "Catedral Ucraniana Santa María del Patrocinio", el "Museo Manuel Belgrano", y el mismo "Espacio Olimpo" donde funcionara el ex - centro de detención clandestino Garage Olimpo.
 

De los 48 barrios porteños en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo 3 no tienen una ley para celebrar su día y de los seis barrios que integran la comuna 10 solo el barrio de Vélez Sarsfield no lo tiene. La última institución fue la del día del barrio de Villa Real declarado por la Ley n° 1.785 sancionada en 2005.
 

Solicitamos la aprobación de la conmemoración en esa fecha por el decreto presidencial 12/12/1895, que creó la Parroquia Civil de Vélez Sarsfield, a solicitud de la Sociedad de Fomento de La Floresta y que tenía como límites: la actual Avda. Gral. Paz, Quirno - Argerich al Este; la Avda. San Martín al Norte; Avda. J. B. Alberdi (Provincias Unidas) y Avda. del Trabajo (camino Campana) al Sur.
 

Es por ello, y apelando a que es el segundo barrio más antiguo de la comuna, habiendo solicitado apoyo histórico e informativo al Prof. Arnaldo Miranda Tumbarello, presidente de las Juntas Históricas de la Ciudad, es que creemos que el barrio y sus vecinos merecen una ley que lo ponga en pie de igualdad con el conjunto.
 

Con el último antecedente Será para la identidad barrial un día de fiesta.
Por lo anteriormente expuesto, solicitamos la aprobación de este proyecto.


Luego de la presentación, Salama hizo los agradecimientos pertinentes, tanto a los miembros comunales Daniela Mesplede, y Héctor Vázquez en representación de toda la Junta, como al Cosejo Consultivo Comunal Número Diez en la voz de Carlos Besuzzo; y al prof. Alberto Miranda Tumbarello que “honró con sus palabras y apoyo para fundamentar el proyecto”
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese