20/07/2016

“Momento de reflexión”


El diputado porteño, Roy Cortina, describió el lugar que hoy ocupa el socialismo y la realidad que afronta. El vicepresidente III de la legislatura fue crítico del uso del desarrollo urbano en consecuencia con el inmobiliario.

 


¿Qué actualidad vive el socialismo?
Después del desenlace de las elecciones nacionales fue necesario que se abra una etapa de reflexión. Todo el espacio de centro izquierda debería reflexionar con lo hecho en los últimos 10 años. El terremoto político que significó el kirchnerismo, pero sobre todo por lo sucedido el último año. Creo que el socialismo llegó a un pico con Binner en el 2011, pero a partir de allí se amesetó y yo diría que entró en una etapa que necesita una reflexión.

¿Cuál sería el desarrollo en esa etapa?
La caracterización de esta etapa es la reflexión que se refleja internamente con tres corrientes que participaron de una elección en la Provincia de Buenos Aires. Nuestra corriente de evolución y cambio perdió por diez votos en una elección de miles de personas. Se necesita una renovación de dirigentes, como de enfoques que se tiene sobre el camino a seguir.

Su espacio político fue criticado por tener cercanía con gente que finalmente formó parte de la alianza Cambiemos

De la misma manera que hicimos la campaña con ECO y Martín Lousteau, no están dadas la situaciones ni es la época para que la política se viva en blanco y negro. Entonces las oposiciones tienen la obligación de ser pormenorizadas, es decir, lograr acuerdos. Son tiempos para oposiciones constructivas, y un proceso de evoluciones no rupturistas fijando prioridades.

La oposición se unió ante el tema del ajuste tarifario, cosa que no ocurrió con la Agencia de Bienes
Muchos bloques de la oposición presentaron proyectos para morigerar el impacto a la tarifas, el que yo presenté tuvo gran aceptación, y abogaba sobre los clubes de barrio que por torpeza, ineficiencia y falta de sensibilidad social no previó el Gobierno. Un proyecto como la Agencia de Bienes lo votamos en contra porque estamos en desacuerdo conceptualmente con el modelo de desarrollo inmobiliario.

Lo describió como un “gobierno dentro de otro gobierno”

No es tan conceptual, pero estamos en desacuerdo con el desarrollo de la Ciudad que basa su modelo urbano con el inmobiliario. Estamos en desacuerdo con la ciudad de los polos, que es pensar que se puede desarrollar virtuosamente un territorio porque allí se realice algo específicamente, es una suerte de teoría del derrame pero a nivel de desarrollo urbano. Es una experiencia que se ha demostrado fallida en muchas partes del mundo, porque genera un modelo expulsivo de quienes viven allí, porque el precio del suelo aumenta y la clase media baja no pude mantenerlo. Y estamos en contra de las agencias, que es una estrategia para deslindar responsabilidades estatales para meter interés privado. Se vio con la Agencia Gubernamental de Control, cuando la cadena de responsabilidades termine en un director ejecutivo.

¿Qué análisis hace de las políticas públicas en la gestión de Larreta?
El macrismo en sí, no promueve la salud y la educación pública, no estamos de acuerdo con el negocio inmobiliario que pretenden y que aumenten la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. Cumplimos con lo manifestado con Lousteau en la campaña.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese