09/02/2016

 

“No nos vamos hasta que no la terminemos”
 

La orden de desalojo emitida por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, contra un grupo de artistas que trabaja en un taller de la ex ESMA haciendo el monumento a la Mujer originaria, motivó este diálogo con el escultor Andrés Zerneri.

 


“Hace 5 años que venimos construyendo este monumento, y esta etapa para nosotros muy importante, es la que consolida no sólo la parte del material con la colecta de llaves entre la ciudadanía, sino el aspecto político que tanta gente manifieste que esta obra se pueda realizar, con llaves, candados viejos, canillas en desuso, juntamos ya el 95 % del bronce necesario, o sea 9 toneladas y medio de las 10 que necesitamos, y con ello que no es fácil de mover, estimamos que tenemos un apoyo de tanta cantidad de gente manifestada en esa donación, para terminar la obra acá.
Y no nos vamos a ir hasta que no la terminemos. No solo porque es difícil corrernos con una escultura de 10 metros de altura y mover casi 10 toneladas de bronce, sino también porque consideramos importante la participación dentro de este proyecto de la divulgación de los Derechos Humanos que contemplen también a los pueblos originarios que son parte de nuestra identidad, nuestra historia y sobre todo porque son los primeros desaparecidos. En este espacio todo lo que le haya pasado a la familia humana en materia de DD.HH debe ser recordado y reparado.


Cuando impulsaron este proyecto junto a al historiador Osvaldo Bayer fue declarado de interés cultural y social por la Legislatura porteña ¿Por qué ahora un funcionario del PRO, mismo signo político que los reconoció en la Ciudad, le dijo a ustedes que dejen de trabajar allí?

Es por el desconocimiento a este proyecto. Hablamos personalmente y él interpreta que eso es un usufructo casi personal, como si a mí me hubieran prestado un espacio para hacer mi obra personal. Este es un uso que estamos dando de manera colectiva todos los artistas que participamos en la obra. Salvo el monumento a Juana Azurduy, yo no realizo otro tipo de obra en este lugar. Tengo mi taller propio. No tengo ninguna otra intención que terminar el monumento a la mujer originaria y me encantaría hacerlo en el menor tiempo posible.
Lo que estamos pidiendo simplemente es el espacio. El secretario de DD.HH tiene la oportunidad de diseñar el tipo de convivencia que quiere con nosotros, porque vamos a seguir estando acá, y ojalá también se sienta orgulloso de tenernos en este espacio de promoción de los Derechos Humanos, porque vamos a seguir haciendo actividades hasta el día que se termine el monumento.


Apoyaron esta idea del monumento los presidentes Evo Morales, Rafael Correa y en su momento hasta Eduardo Galeano. ¿Podría describir como sería?

Es una especie de pachamanca, una mujer mayor, originaria, a propuesta de mujeres también originarias con quienes tenemos consultas sobre cómo quieren que se vea el monumento, eso nos enseñan el respeto a los mayores, a diferencia de los occidentales.


Finamente Zerneri evaluó que se ha aprendido algo sobre nuestra latinoamericanidad y raíces. “Recién estamos abriendo los ojos conociéndonos que sabemos valorar lo que se debe cuidar. Este es un país plurinacional, como es Bolivia. Vamos tomando dimensión de la riqueza cultural que compone nuestra familia humana. Para cuidarla hay que entenderla. La finalidad de este monumento en bronce es sensibilizar a la gente con nuestros orígenes diversos.
Consultado sobre la continuidad del proyecto afirmó que se desarrollan actividades con la participación de muchos artistas habrá una exposición antes del 24 de marzo referido a los 40 años Kimún, (que significa memoria en mapuche).

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese