05/05/2016

Las murgueras “Pami” en carnaval


Graciela Zabala es integrante de “Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto”.Tiene hijos y nietos integrados a esa murga que defiende como “un espacio intergeneracional”.

 


“Nos decían PAMI, porque somos mujeres grandes. De ahí surgió llamarnos las “pami. Somos las adultas murgueando.”
 

¿En este carnaval, a diferencia de otros feriados cómo fue la convocatoria?
Se hizo un trabajo interesante con respecto al carnaval, que es muy importante para la sociedad no solo porteña sino argentina.
A partir de la última dictadura militar, con la prohibición del carnaval, en muchos lugares del país nunca se ha dejado de festejar como en Jujuy y La Rioja. En la capital los corsos sí fueron prohibidos. Pero con la democracia los murgueros volvieron a reivindicar su derecho al festejo, y se logró el reconocimiento como patrimonio cultural de la Ciudad. Años después se consigue reinstalar el feriado del carnaval a nivel Ciudad y luego nacional.
Estamos en momentos en que todavía no se acepta como derecho o parte de nuestra identidad, pero año tras año la sociedad va tomando conciencia de que hay derecho a celebrarlo.
 

¿Hubo muchas voces en contra este año?
La celebración es un feriado que da cuenta de la posibilidad de usar las calles manifestándose a través de este arte y hay que bancarse que la gente esté en la calle si quiere criticando al poder.
Estamos ahora con una gestión gubernamental tanto en Ciudad, Provincia o Nación, que prefiere el control, no compartir el espacio público y todo se hace complicado.
 

La noticia más importante es sobre el grupo de murgueros baleados por Gendarmería…
Es el hecho más extremo y escandaloso, porque fue reprimido un ensayo de la murga, y todo el mundo sabe que está compuesta la murga por gente grande y por niños. La impunidad con que actuó Gendarmería da cuenta del poco respeto por la murga y del abuso de poder.
 

¿Han vivido ustedes situación similar?
La actividad murguera sigue siendo cuestionada. Hay una oposición de intereses, están los vecinos que les gusta que se celebre y están los que no lo toleran. Si analizamos la intolerancia vemos que son resabios de autoritarismo. La murga está relacionada con lo popular, los muchos, los pobres, aunque hoy día no tenga esa composición social, la murga representa una voz de aquellos que normalmente no tienen dónde poder decir, y todo el aparato represivo control social se pone en marcha.
Desde tiempos inmemoriales se sostiene esta fiesta y sigue viva y tiene simbolismo religioso, no ortodoxo y tiene mística. De ahí viene tal vez ese rechazo.
 

¿Se representan las murgas de todos lados?
Creo que la murga en sí misma lo representa. Es una de las expresiones del carnaval, están las diabladas, las comparsas del litoral, etc. En el río de la plata está el fenómeno de la murga y la murga porteña de la que formo parte. También se habla de la murga argentina. En cada provincia toma una característica particular del lugar, siempre con un formato parecido al porteño con desfile, bombos, platillos, canciones y ahí está la crítica, y en cualquier parte va a expresar una sátira, ironía sobre los que ostentan el poder. Algunos podrán ser políticos, personajes sociales, de la cultura, los medios, el deporte, eso es la murga.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese