22/10/2015

 

“SERVICIO PÚBLICO EN MANOS DEL ESTADO”
 

Carlos Minucci, Presidente de APSEE, remarcó la necesidad de estatizar las compañías a cargo del suministro energético por falta de inversión, tema que puede quedar expuesto en el verano con los cortes de luz.
 



¿Qué fue lo ocurrido en Palermo y Recoleta, que provocó el último corte de luz?
Para entrar en el complejo que está haciendo en Palermo, el Gobierno de la Ciudad quiso poner un cable coaxial y metió una tunelera, es una bestialidad. Todo por no ver los planos, agarró dos cables de alta tensión. ¿Cuál es el problema? Es que no hay reservas para distribuir en cables, los empalmes se hicieron en tiempo y forma gracias al desempeño de trabajadores.

¿Cree que la salida al problema energético es estatizando las empresas?

A este ritmo lo van a tener que hacer.

¿Qué impacto generaría eso?

Vos no sólo limitas a ingenieros y empresarios que hablan de no tener las tarifas para ejecutar obras, sino que vas a tener el compromiso del trabajador. Porque en 22 años que pasaron desde la privatización, ninguno se encariño con las empresas dado que sus directivos lo ven como un negocio.

Entrando de lleno al tema trabajadores, esta conducción que encabeza en la Asociación triunfó en las urnas imponiéndose en todas las mesas… ¿Cuáles son sus objetivos para este nuevo periodo?

APSEE tenía la característica de ser de jerárquicos, luego los trabajadores vieron la necesidad de armar un proyecto sindical. Produjimos la modificación en el área gremial y organizativa. Ahora tenemos cinco regionales para que el área gremial tenga un contacto directo con el afiliado y las empresas. La pelea es ingresar al consejo directivo de la CGT, y profundizar la pelea por la estatización.

¿Cuánto tiempo tardaría estatizar las empresas?

Es una decisión política, ojalá me equivoque y estas empresas me demuestren lo contrario aunque no lo creo porque no han invertido nada, y el crecimiento social sigue. Tarde o temprano se va a caer en la estatización por un problema político.

¿Cómo vislumbras que será el tema energético en verano?

En diciembre el nuevo Presidente se va a encontrar con cortes de luz. Lo que pasa es que para cambiar un fusible, necesitas un reclamista, cosa que las empresas no tienen por falta de personal. Entonces va el electricista, con el auto, la escalera, cambia el fusible y se va, son 3 minutos lo que tarda, luego de 8 horas donde no hubo luz. Terminan queriendo matar al trabajador que no tiene la culpa.

¿Las inversiones en el área en la actualidad las sigue financiando el Estado?

Las empresas están diciendo que no tienen tarifas, que lo tienen que hacer el Estado, ellos gerencian pero sin política coherente. ¿De qué sirve la tarifa si no la invierten en mejoras?. No tiene que ser rentable, esto es gasto y los servicios públicos funcionan cuando están en manos del Estado.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese