15/10/2015

 

“Para cambiar hay que involucrarse”
 

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Informáticos, Julián Rousselot, explicó la necesidad del uso tecnológico en los procesos democráticos.

 


¿Cómo es la situación laboral en el rubro informático?

La demanda de los trabajadores informáticos es buena y viene en crecimiento en los últimos diez años, inclusive hay déficit porque el mercado demanda cada vez más gente. Tenés la parte del Hardware, y en la otra punta lo más abstracto que es la gente que diseña aplicaciones, en el medio hay muchas cosas como quienes investigan, o los ingenieros de Software. Detrás del faltante de trabajadores existen problemas que tienen que ver, con políticas de Estado, y con los planes de estudio que hay desde las universidades.


¿Desde SUTIRA están trabajando en el ámbito educativo?

Es fundamental, yo tengo mucha relación con las universidades porque fui Director de carrera en la UADE, y por eso me reúno seguido con decanos o directores de algún establecimiento educativo que tenga que ver con la informática. Hay un tema importante a tratar, en una privada el promedio de egreso es de entre 7 y 8 años, mientras que en la pública es de entre 8 y 10 años. El mercado los necesita en 3 años, entonces hay una pelea ahí, en la que se tiene que meter el Estado y nosotros como representantes del sector. Porque los chicos no llegan a terminar sus carreras, nosotros propusimos un proyecto para crear una universidad de informáticos, y no de ingenieros como es lo que hay ahora con materias que no hacen a la profesión.


¿Por qué surge el gremio?
Nosotros empezamos en el 2011, y lo hicimos porque no había ningún representante gremial del sector,y para cambiar hay que involucrarse. Por eso, en un principio definimos objetivos y trabajamos en su estatuto, y en el 2013 sacamos la inscripción gremial.


¿Cómo están calificados los trabajadores del sector a nivel mundial?

Nosotros siempre nos destacamos por muchos motivos. Significamos un bajo costo de remuneración, poseemos una buena cultura, y una gran capacitación. Eso hay que seguir fomentando, sobretodo en ingeniería de software, ya que estoy seguro que en eso podríamos ser el centro del mundo.


¿De qué se trata la aplicación que es útil para fiscalizar las elecciones?

“Fiscalizando Argentina” la sacamos viendo la necesidad de aportar una herramienta para que los partidos políticos puedan controlar la elección. Su primera implementamos fue en los comicios de Salta, y funcionó muy bien. De hecho tuvimos los resultados antes que se carguen los datos oficiales. Esta app permite controlar los votos de la elección, y por otro lado el trabajo de los fiscales.


¿Es posible cometer fraude con el voto electrónico?

Es totalmente posible, yo estoy trabajando una auditoría a la empresa MSA (llevó a cabo las elecciones porteñas). Desde que se ingresa el CD hasta que se procesa la votación hay un montón de vulnerabilidades, y después está el centro de cómputos que tiene una base de datos manipulables. Propusimos algunas cosas para cambiar eso, muy pocas se implementaron, y muchas que son muy importantes no se hicieron.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese