05/10/2015


"Debate sin pimienta
"
 

Es licenciado en Ciencias Políticas de la UBA, profestor e investigador, Gustavo González quien opinó acerca del debate de los candidatos presidenciales.

 


“Me parece que quedaron entrampados en una lógica en la que por guardar tanto las formas, ninguno se diferenció. No hubo ningún ganador, pareció un debate entre ingleses. Faltó la pimienta latinoamericana”.

Relató que estuvo en la Facultad de Derecho esa noche, y que “hay claroscuros, en principio no es para pasar inadvertido que es el primer debate de toda la historia de la recuperación de la democracia hasta la fecha, lo más parecido habría sido un debate trunco en el año ’89 que fue la silla vacía de Carlos Menem”.

¿Qué le pareció a nivel organizativo?

Ha sido muy bueno. Los equipos técnicos, junto con la ONG Argentina debate, ha trabajado durante dos meses para que todo funcione de la manera, y tuvimos por primera vez algo de propuestas, porque los spots televisivos de los partidos políticos parece que tienen que ver más con slogans de campaña que con alguna propuesta, y en esta ocasión se lograron vislumbrar algunas de ellas.

Como aspecto negativo es, en principio, que el candidato que va liderando las encuestas y que ha venido mejor en las PASO, que es el candidato oficial no se presentó. Independiente de que haya ley o no, en el mundo democrático contemporáneo casi todos los países debaten sin ninguna dificultad, acá en la Argentina existe eso de que el que gana no debate.

¿Ve que no existe ningún castigo al ausentarse, por parte del electorado?

Ese es un problema que tenemos, un electorado bastante permeable y el costo político es igual a cero. Tan es así que el equipo técnico de Scioli hizo una encuesta antes de decir que no, sobre el efecto para sus votantes. El resultado es que la ciudadanía no castiga este tipo de hecho, en ese sentido es parte de la deuda que tenemos en la democracia, desde el ‘83 la recuperamos y tuvimos la hermosa consolidación, y el ritual cada dos años de votar. Pero no ha ido de la mano de la calidad democrática.

En otra parte de la entrevista, González consideró el rol de los medios de comunicación. Los únicos que pasaron el debate fue un canal de aire y uno de cable (América y Canal 26, respectivamente) con lo cual no lo emitió la TV pública que es la que mayor responsabilidad hubiese tenido en este aspecto, “es una obligación moral porque es la única que llega a todo el país”.

¿Cree verdaderamente útil un debate apenas 20 días de las elecciones y no antes?

Me parece que tiene que ser a 20 días, y a menos también. No antes porque la ciudadanía suele tener memoria a corto plazo.

¿Cómo califica al debate en sí?

La verdad que de debate tuvo bastante poco por los controles que pusieron los candidatos a la hora de hablar. El debate de verdad no se produjo, fuimos protagonistas de cinco atriles donde cada uno decía lo suyo, y donde quedaron entrampados en una lógica.

El único chisporroteo que hubo en toda la noche fue el de Massa vs Macri tirándose con el pasado...

También entre Stolbizer y Macri cuando ella le habló de la corrupción respecto a Niembro. Pero ciertamente se esperaba un debate más picante.
Me parece que quedaron entrampados en una lógica que si se peleaban ellos dos, o se peleaban todos, iba a terminar más airoso Daniel Scioli, porque el lunes hubiese dicho: ¿Ven?, yo tenía razón no fui a debatir porque es una bolsa de gatos donde se pelean todos juntos. Pero lo cierto es que por guardar tanto la forma, ninguno se diferenció. No hubo ningún ganador, parecían más políticos ingleses que latinoamericanos, todos se cuidaron. A ninguno le fue bien, ni mal.

Para cerrar, González aclaró que “este debate es un antecedente bastante nefasto, las sociedades más politizadas lo esperan y se dan fuerte. Pero con una sociedad que mira al costado y le importa poco si un político debate con otro, habla mal de nosotros.

 

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese