13/11/2015


“Tener una línea de bandera te potencia”
 

El secretario general de la Asociación que nuclea a pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, habló del trabajo que viene realizando contra la política de “cielos abiertos”.

 


¿En qué se basa la crítica que hace APLA a la política de “Cielos Abiertos”?

La aviación es una actividad muy compleja, pocas veces explicada, la política hoy vigente es la que se acordó en la convención de Chicago en el año 1944. Se firmaron acuerdos bilaterales, esto significa que para volar a Uruguay tiene que existir un acuerdo entre Argentina y ese país. Pero Estados Unidos, que siempre estuvo a la vanguardia en el liberalismo aspira a una política de cielos abiertos, donde se pueda volar por donde quisieran, con sus aviones, pilotos, etc. Lo que es cierto es que esto privilegia a las empresas más grandes existentes en el mercado, porque tienen los recursos para hacerlo.


En la actualidad, ¿La aerolínea de bandera nacional está comprando aviones?
Básicamente, el Gobierno Nacional te pone al frente de Aerolíneas Argentinas, te dan un presupuesto con el que no llegas a disponer de la compra de los aviones necesarios para tu flota, entonces terminas firmando una reserva de aviones 0 km para ser entregados el año siguiente. Al no disponer con la plata total para adquirir la cantidad solicitada, el dueño de los aviones te re-compra tu orden de compras, y a mayor precio de lo que pusiste. Parecería un buen negocio, pero lo hace con una condición, vos te comprometes a alquilarle la flota por quince años y a un costo alto. Esa es la forma con la que se trabaja en el mundo, no solamente acá.
 

¿Cuál es su opinión de lo planteado por el PRO acerca de que Aerolíneas Argentinas genera gasto y los rumores sobre que piensan privatizarla?
Es un negocio complejo, y la gente del PRO no tiene idea de aviación. Sus asesores provienen de las multinacionales y por ese motivo operan para que se desarrolle el plan de cielos abiertos. Entonces van a hacer lo que están diciendo ahora, a Aerolíneas no la vamos a privatizar pero da perdidas en vuelos internacionales. Entonces va a eliminar gradualmente ese tipo de vuelos que son los que generan ganancias en dólares, para agrandar los de cabotaje. En una empresa que tiene costos dolarizados se va fundiendo de a poquito. Para dar ganancia van a subir el precio de todos los vuelos, y cerrar las rutas monopólicas que son los que recorre Aerolíneas. El principal asesor detrás de Macri es LAN Chile.
 

¿Qué los atrajo de las políticas de Scioli en estos temas?
La propuesta es que siga existiendo una línea de bandera, y que se dupliquen sus vuelos, que exista el desarrollo de unidades de cargas para colocar los productos de nuestras industrias regionales en otros países, y generar el turismo en tierra, que son empleos y producción en nuestro país. Otra cuestión estratégica es lo que ocurrió en el conflicto con Chile en 1978, y en la Guerra de Malvinas, tener aviones propios te potencia para tener posibilidad de despliegue, en casos de catástrofes naturales.

 

 

Por Rodrigo Marcogliese

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