30/10/2015


ADIÓS A LOS EXÁMENES PREVIOS

 

El Senado aprobó la reforma acerca de la responsabilidad del Estado en el nivel de educación superior, para no convertir las universidades en “elitistas”, según comentó la diputada Adriana Puigross.
 

 

¿En qué consiste el proyecto?
Es una modificatoria de la ley actual de Educación Superior implementada en el ’95, dictada en el gobierno de Menem. Esta normativa establece algo confuso, dice que la adecuación de grado de las universidades públicas argentinas es gratuita, que no se puede cobrar arancel porque lo subvenciona el Estado nacional. Pero si se realiza un examen previo a su ingreso no se estaría cumpliendo esta premisa.


¿Qué artículo se modifican de la vieja ley?

Ahora se modifica el artículo 2 estableciendo que la educación de grado es gratuita en las universidades públicas argentinas, y además recalca, que en la Argentina no se toma un examen general de ingreso en las universidades públicas. Una vez que se ingresa desde el secundario a la universidad, el alumno puede tomar un curso de nivelación o lo que considere. Pero lo que dice la modificatoria es que no puede haber exámenes discriminatorios, porque el derecho al ingreso a la Educación Superior es de todos los alumnos que terminan el secundario.


¿Por qué cree que se ha criticado su proyecto?

Sólo tengo algunas críticas del PRO, que lo que quieren es una educación elitista e invertir en un sector de superdotados y al conjunto darles una educación general de primaria y secundaria nada más.
Hay dos posturas en la Argentina sobre la educación general, y la que es solo para unos pocos.

 

La educación de excelencia y la que plantea la posibilidad de que haya muchos profesionales, investigadores y entre ellos saldrán los Premios Nobel, se trata de una educación inclusiva, enfatizó finalmente la diputada del FpV, e impulsora del proyecto Adriana Puiggrós.
 

 

Proyecto de Ley:

 

“En particular y con el ingreso se sostiene la necesidad de establecer como único requisito para acceder a la educación superior la acreditación del nivel secundario, pero que las instituciones del Nivel Superior deben establecer mecanismos para asegurar la igualdad de oportunidades para el cursado de las carreras mediante estrategias de nivelación de conocimientos y la orientación para la elección de la formación superior, pero en ningún caso debe estar al servicio de impedir el acceso a estos estudios sino, por el contrario, a efectivizarlos con mayor precisión.”


 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese