20/02/2015

MARIEL FORNONI: La mirada de M&F sobre los candidatos

La directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, amplió los resultados de las encuestas que realiza su Consultora, y en la que se ubica en primer lugar a Macri, en segundo a Scioli y en tercero a Massa.
 


 

¿Después del ta jaí la imagen Massa se derrumbó?

No, no me parece que tiene que ver con esto. Nunca se sabe a qué se atribuye la causa del estancamiento en la intención de votos. En imagen está en los tres primeros dirigentes, tenemos a Macri, a Scioli y Massa en ese orden en término de imagen. Es un constructo que la imagen asocia a diferentes cosas, factores personales o de gestión.

¿Siempre fueron tres candidatos a presidente no hay un cuarto?

No hoy, no hasta hace un tiempo atrás sí. Macri con 27 puntos, a Scioli con 24 puntos y Massa con 19 puntos.

Estamos midiendo a Scioli porque cuando se mide una interna del FpV con todos los candidatos que dicen van a participar, Scioli supera por ejemplo a Randazzo que queda con 24 puntos en segundo lugar, luego queda Uribarri, Kicillof, Capitanich, Aníbal Fernández, Agustín Rossi.

¿Se puede repetir lo de Menen que gane en primera instancia y luego le ganen en ballotage?

Hay un 60 % de la gente que dice que no quiere el kirchnerismo y otro porcentaje que está indecisa aún, la den votos independientes diferencia de Scioli con el resto de los candidatos es que Scioli capta también voto independiente, gente que tal vez está conforme con algunas cosas que hizo este gobierno en la primera etapa, y ahora esta desencantado y las cuestiones tienen que ver con el estilo de liderazgo y ven en Scioli otro estilo. No es una situación exactamente igual a la de Menem porque en este momento Menem tenía una imagen negativa muy alta, en cambio Scioli encabeza el ranking de imagen.

Por fuentes calificadas en un ballotage arreglarían Macri y Massa.


Es barajar y dar de nuevo, habría que ver cómo se distribuyen. Los votantes de Massa son de la oposición, todavía no sabemos si Scioli es el candidato del FpV, no esta tan claro. Falta mucho aun.

Supongo que la comisión de campaña de Massa este monitoreando eso. No sé cómo lo habrán monitoreado. ¿Ustedes hacen encuestas para partidos políticos o en general?


Hacemos encuestas para todo. Hacemos un monitoreo mensual, sistemático, todos los meses, no solo cuando hay año electoral monitoreamos imágenes, aprobaciones de gestión y por supuesto ahora leemos intención de votos, después obviamente se trabaja para distintos candidatos, empresas, instituciones. Y esas encuestas no se difunden obviamente.

¿Cuando la encarga un partido político y el candidato está tercero o cuarto, se publica o se esconde?


No, el candidato tiene la encuesta como queda, le tengo que decir la verdad, unas veces somos portadores de malas noticias. A veces ellos son los que no muestran las encuestas. Nosotros publicamos las nuestra.

Cuándo sale otra consultora dándole a Massa 10 puntos arriba. De movida no le creo, pero ¿Cómo se hacen esas encuestas?


Cada uno tiene su metodología yo respondo por las nuestras. Es la que difundimos es nacional, tiene parte de trabajo telefónico y otro presencial porque son una sola metodología es muy difícil llegar a todos los segmentos.

Dentro de las metodologías telefónicas están las máquinas automáticas, y otras con encuestador, están las encuestas por casa, en la calle, en distintos puntos.

Hay muchísima gente que sale del cuarto oscuro y no sabe a quién voto, imagínense nosotros saberlo antes.


Hay otro tipo de información que no tiene que ver con el ranking de lo que se esta midiendo. Hay candidatos que todavía no entraron en campaña a los cuales no se les conoce aún.

¿Cuándo sale la próxima encuesta?

En marzo, a mediados.

Claro hasta hace una semana decían derrocar a Cristina, ahora nada. Y 200 mil personas fueron Plaza de Mayo, se habrán confundido porque ahora la Justicia dijo que no hay lugar a la denuncia…

Hay cuestiones como batalla de la opinan publica. Un 50 % decía que el gobierno estaba involucrado, otra cosa es la batalla en la justicia.

Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar