19/09/2014

COLÓN, DECISIÓN FINAL

La estatua de Cristóbal Colón finalmente dejará de estar detrás de la Casa Rosada, para que se pueda emplazar frente al aeroparque “Jorge Newbery”. Este, entre otros temas fue abordado por los parlamentarios porteños el jueves en sesión.

Según lo establecido, el Ejecutivo Nacional se encargará de los gastos de traslado, restauración y de emplazamiento del monumento, mientras que el de la Ciudad es quien designa donde debe ubicarse, mantenerlo y custodiarlo.

La escultura de mármol fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino en 1921 (su construcción había comenzado en 1904). Es por ello que existía la discusión entre los que analizaban el valor histórico que tiene Cristóbal Colón en América, y por otro lado que hacer con un obsequio de otro país.

En medio de la controversia se pensó en modificar el monumento por el de Juana Azurduy, y enviar a Mar del Plata el de Colón. El jueves, en segunda lectura se estableció que la escultura es de gran valor cultural para la Ciudad de Buenos Aires y que por ende no debía salir del distrito. Con 41 votos positivos, 8 negativos y 1 abstención se fijó al espigón Puerto Argentino, en la Av. Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque cómo lugar donde se emplazará el monumento a Colón.

Una cuestión lógica se reglamentó el último jueves, dado que las empresas que ejecuten obras en el espacio público deberán cerrar las roturas que causen en las calles. El diputado Agustín Forchieri (PRO) propuso otorgarle la facultad a la AGIP para que controle y multe a quienes incumplan el tiempo pactado para terminar una obra, para así garantizar una segura transitabilidad en cualquier espacio porteño.

Por iniciativa de Edgardo Form (NE) y María Rachid (FpV) se aprobó la colocación de una placa que indicará como “Espacio de la Memoria” al edificio donde funcionaba la sede principal del Servicio de Informaciones del Ejército, durante la dictadura. El “Batallón de Inteligencia 601”, ubicado en Viamonte 1818, fue un centro de detención clandestino.

Carlos Tévez, Gonzalo Higuain, y Javier Mascherano fueron algunos de los distinguidos en esta oportunidad. En el ámbito del deporte también se homenajeó al “Lobo” Fischer, el “Gringo” Scotta, “Pepé” Santoro, Carla Rebecchi, el “Chino” Maidana, y al billarista Osvaldo Berardi. “Las Delfinas”, el equipo nacional de vóley sordas fueron declaradas de interés, mientras que el concertista José Luis Melín fue destacado en la cultura. Por su parte, el cantante Jaime Roos fue declarado huésped de honor de la Ciudad.  

 

Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar