17/09/2014

UN PROBLEMA TRANSVERSAL

La vicepresidente 1° de la comisión de Vivienda de la legislatura porteña, María Cecilia de la Torre, analizó el conflicto en algunos asentamientos referidos a la urbanización de las villas, y lo que ocurre en el “Barrio Papa Francisco” de Villa Lugano.

¿Por qué pidió ser parte de la comisión de Vivienda cuándo ingreso hace menos de un año en el parlamento de la Ciudad?

Vivienda es transversal a muchos problemas que tenemos. Se trabaja en conjunto a salud y educación, por ejemplo, porque es un tema muy amplio. Pensá que la población estable no ha aumentado en los últimos diez años, pero donde ha crecido mucho es en algunos asentamientos.

 ¿Qué es lo que piensa de la reglamentación para urbanizar las villas que se trató hasta ahora?

Lo que veo es que esas leyes tienen muy buenas intenciones pero a la hora de llevarlas a cabo no se pueden hacer, entonces pienso que en el problema de vivienda hay que llevar a cabo cuatro pasos. Primero necesitas saber quién es el beneficiario, segundo verificar si no existe ningún problema de suelo en el lugar, tercero cuál es el proyecto para que se urbanice, y cuarto como se financiaría. Es sumamente necesario que las personas regularicen la escrituración.

¿Está estancado ese tema?

En estos últimos 8 años se han hecho cosas en las villas, se hizo más que en los demás años. A veces no se puede hacer cambios a corto plazo porque previamente hay que remediar el suelo, por ejemplo.

¿Cuál es el análisis que hace de lo sucedido en el asentamiento “Papa Francisco”?

Es una decisión judicial que escapa a la legislatura, y además ese desalojo es imprescindible para poder urbanizar que es la idea final de esto. Porque antes del derecho a la vivienda está el derecho a la salud, y la gente que estaba ahí corría grandes riesgos.

¿Dónde está parando la gente desalojada?

Todos están ubicados en paradores, el Ministerio de Desarrollo Social se ha encargado perfectamente de ello.

¿Existe algún plan para edificar en una zona de la Ciudad y así poder reducir el flagelo del hacinamiento en villas?

Yo creo que la mejor política en tema vivienda es fomentar los créditos, y mediante ello que la gente elija donde vivir. No mandarlos a un barrio como si fuese una especie de gueto, esa es la política que fracasó hace muchas décadas atrás. De esa manera siempre van a estar marginados.

Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar