29/10/2014

“EL PROBLEMA ES LA SUBEJECUCIÓN”

El presidente del Concejo Económico y Social de la Ciudad, Sergio Abrevaya, puntualiza una medida que cree factible para contrarrestar al conflicto habitacional. Además, el pre candidato a Jefe de Gobierno por PODES (UNEN) describe la importancia de tomar a la basura “como un recurso económico y no un desecho”

¿Qué análisis hacen desde PODES acerca de una supuesta alianza entre UNEN y el PRO?

Nosotros firmamos que en la Ciudad se iba sin el PRO, la mayor parte de los que hablan de ese acuerdo supongo que lo hacer desde un análisis a nivel nacional.

Usted expresó que la elección a Presidente se va a dirimir en las PASO, ¿Cómo piensa que serán en la Ciudad?

Creo que la elección a Jefe de Gobierno va a decidirse también por las PASO. Tengo la expectativa y la convicción que sea manteniendo la situación legal actual, y que eso permita tener una agenda propia. Además me la imagino con al menos tres alternativas, en las cuales estoy yo, Loustou y Cortina por ahora, va a ser una competencia sana sobre propuestas.

¿Está al tanto de la dieta que se intentará designar al tema vivienda en el nuevo Presupuesto?

El problema central con vivienda no ha sido el recorte, sino la subejecución.  A lo largo de los años haber contado con más presupuesto no significo nada, la mayor parte de su ejecución tienen que ver con el IVC. El nuevo Gobierno puede enviar una modificación a la Legislatura.

¿Por qué dice que la Ciudad va camino a “Favelizarse”?

Porque no se atendió el tema vivienda al ritmo que creció. Y esto no es sólo de Macri, él subejecutó pero la anterior cifra tampoco estaba a la altura del problema. El cambio en este tema tiene que ser radical, la urbanización es una medida no deseable, lo deseable es que haya más viviendas.

De hecho, según estadísticas en diez años no creció la cantidad de habitantes en Buenos Aires, pero sí lo hizo y en un 70 por ciento la gente que vive en villas…

Esto era claro que iba a suceder. La Ciudad puede elegir no crecer, y hacer crecer el conurbano, pero para eso tenés que tener un transporte barato y rápido cosa que no ocurre. El Metrobus es interurbano así que no soluciona la cuestión, el tren es el que tiene que resolver este problema. La gente viviendo aquí es necesaria porque hay que tenerla trabajando, por eso habría que hacer unas 6 mil viviendas por año, un ritmo que no alcanzo ningún Gobierno.

¿Con el dinero que se destinará en el Presupuesto 2015 se puede llevar adelante ese ritmo de construcción?

Sin duda, hay herramientas que no dependen del Presupuesto de la Ciudad, te diría que hay tres grandes soluciones. Primero el alquiler, porque quien vive en villas no puede conseguir una garantía bancaria, hay una ley de mi autoría por la cual el Banco Ciudad tendría que poder otorgarlo pero piden tantos requisitos que es difícil acceder a él; La segunda es fomentar la compra de inmuebles, para eso hay que generar el crédito hipotecario con una sola garantía, la hipoteca. Hoy la primera garantía es cuánto ganás, cuánto tiempo lo ganaste y qué edad tenés, eso se corta con dos medidas, llevar la hipoteca a 40 años para que se pueda pagar y tener una única  garantía hipotecaria; Y la tercera tiene que ver con la construcción de vivienda social, parte de ello es la urbanización y eso implica edificar viviendas dignas.

En cuanto al tema basura que aqueja a los porteños, ¿Qué arrojaron los estudios hechos desde el CEyS?

El 50 por cierto del problema tiene que ver que la gente tiene un muy mal comportamiento con la basura, y el otro 50 por ciento tiene que ver con el sistema y que se hace desde el Gobierno.  En un apuro el Ejecutivo empuja mejorar los circuitos de reciclado y centros verdes, es el camino pero falta. Tenemos que llegar a la capacidad de reciclar la mayor cantidad de basura, creo que se podría haber hecho más desde la Ley Basura Cero del 2005 hasta hoy. Hay que comenzar a pensar este tema como un recurso económico y no como un desecho.

 

Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar