20/10/2014

“UNA CIUDAD MÁS EQUITATIVA”

El Subsecretario General de Presidencia, Gustavo López, proyecta en esta nota la Ciudad que piensa para un futuro, en el que él resulte electo como Jefe de Gobierno. Además, hace un balance de la gestión actual del Ejecutivo porteño.

¿Por qué cree que en el contexto internacional se intenta desgastar a los Gobiernos del cono sur del continente?

América Latina renueva tres presidentes este año, Uruguay, Brasil y Bolivia, y lo que sucedió en los últimos 13 años no estaba en los planes de Estados Unidos. Se dio la consecuencia de las políticas neoliberales, porque los gobiernos populares son la contracara del neoliberalismo, no es casualidad. Lo que ahora está en pugna es como sigue este proceso,  quien se queda con los recursos. Entonces la derecha tiene la posibilidad de volver en Brasil, o en la Argentina el año que viene. El no al ALCA es producto de la decisión política de Chávez, Lula da Silva y Kirchner, por desgracia perdimos a Hugo y Néstor, si llega a perder Dilma vuelve otra vez la derecha neoliberal. El ataque de medios concentrados y grupos económicos es brutal, en Argentina por ejemplo se suman también los fondos buitres intentando desgastar el Gobierno.

¿Juega algún papel Mauricio Macri en ello como precandidato a Presidente?

Es el representante más grosero y más brutal del Neoliberalismo, porque dentro de la oposición Massa fue parte de nuestras políticas, pero el Jefe de Gobierno siempre estuvo de la vereda de enfrente. Además de ser una derecha elemental…

Que lo denomine como una derecha elemental ¿Es bueno o malo?

Malo, porque la derecha pensante tiene la capacidad de resolver más allá de lo dogmático, pero la derecha elemental sigue fielmente los postulados de los grupos concentrados de la economía y tiene este concepto de economía de servicios. Domingo Cavallo mandó a lavar los platos a los científicos, y Macri cree que el INVAP  (empresa de tecnología de Rio Negro) habría que privatizarlo. Ese desconocimiento de una derecha elemental que cree poder gobernar plantando rabanitos y no invirtiendo en tecnología es la que si llegase al Gobierno compraría llave en mano las cosas.

¿Está al tanto del proyecto de Presupuesto 2015 para la Ciudad, que será el primero con nuevo Jefe de Gobierno?

Si termina de renegociar la deuda se irá a 2 mil millones de dólares, va a tener que ser refinanciada a largo plazo, porque se endeudo en gastos corrientes. Creo que allí hay mucha corrupción y que se destina mucho en campaña. La Ciudad de Buenos Aires tendrá en el 2015 un presupuesto de 60 mil millones de pesos, y una recaudación de 82 mil millones de pesos, con ese presupuesto se puede dar vuelta la Ciudad de Buenos Aires y ser más equitativa.

¿De  qué forma?

Por ejemplo, tomo un ítem cómo vivienda. En el año 2005 el presupuesto era un 5,4 por ciento del total, este año va a ser el 0,9 y aun menos si se subejecuta como el año pasado. Nosotros creemos que volviendo al 5,4 por ciento, es decir una reasignación de partidas presupuestarias, se podría construir en predios fiscales un promedio de 6 mil, 7 mil viviendas por año. Macri sólo construyo un centenar. En un país que creció el 100 por ciento en 10 años, ha sucedido que como el Ejecutivo lo dejó todo libre al mercado  la parte rica es más rica en la ciudad, y la pobre más pobre.

En tema habitacional la Ciudad no ha crecido tanto como lo hicieron las villas…

Las villas crecen un promedio del 50 por ciento cada diez años y la Ciudad incluyendo las villas creció un 4 por ciento en diez años, quiere decir que la Ciudad decreció y la villa creció. Esto sucede por falta de políticas públicas, recursos hay, lo que pasa es que no invirtieron. Se gastaron en cosas superfluas, hicimos una Metropolitana que es la copia de la Federal cuando debió ser su complemento.

¿Le reconoces al PRO alguna medida que te gustaría profundizar?

El subte es un desastre, el Metrobus como política aislada no resuelve el problema del tránsito donde viven 3 millones y transitan 3 millones más de personas. Habría que haber hecho extensiones de subte y estaciones de transferencia, en las cuales puedas dejar el auto en las zonas aledañas a la Ciudad y tengas el subte en la propia General Paz. Pero eso demanda mucho dinero y largo plazo, nunca se hizo porque el objetivo de Macri era ser Presidente. Puedo decir que los pasos bajo nivel están bien implementados, pero en siete años de momento más rico de la república para reconocer un carril exclusivo me parece que es un gasto excesivo para la utilidad que tiene.

¿Está definido quién te acompañará en la fórmula como vice Jefe de Gobierno?

Todavía lo estamos trabajando, a principio de diciembre vamos a hacer un gran acto probablemente en la Federación de Box y queremos hacer una construcción creyendo que la gente erigirá como se compone la fórmula. Nosotros llevaremos una propuesta, y lo más sano es que la ciudadanía determine quien encabeza, la conformación de legisladores, y de comuneros.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar