Un grupo de familiares de la Tragedia de Once denunció penalmente al Tribunal del juicio. Se trata de la querella que defendía el abogado expulsado, Gregorio Dalbón  quien expuso las razones de la “mordaza” que significa  su separación de esta causa. “quieren callar a alguien que intenta ir por la verdad”-denunció. También se presentó la denuncia ante el Consejo de la Magistratura y anticiparon que reclamarán una indemnización civil a los jueces, por daños y perjuicios.

  

Según entienden, los jueces ” no viene actuando en el caso con imparcialidad y objetividad que su función le impone”.

¿Por qué decidieron los familiares que Usted patrocina, presentarse y denunciar penalmente al Tribunal?

Porque el Tribunal no quiere ir por la verdad que nosotros creemos que es una línea de investigación, que es el Sindicato de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

¿Por qué Usted está suspendido y no puede participar de las audiencias?

Esa es una pregunta que Ud. debería hacerle a los jueces.

¿Pero a Usted qué respuesta le dieron?

Ninguna respuesta, evidentemente no les gusta la verdad a los jueces. No quieren investigar.

¿Los familiares qué representantes tienen ante el juicio al no estar Usted presente?

Sí estoy presente  Además están mis socios Antonio García y Virginia Calzona que me representan y que son personas absolutamente conscientes de lo  que hacen. Los jueces no son quiénes para decirles a mis clientes con quién se tienen que quedar.

¿Por qué cree Usted que los jueces no quieren investigar al Sindicato de la Fraternidad?

Porque  está todo arreglado por plata, son todos corruptos, pagan  y no se bancan a un tipo que se va por la verdad  como yo que no me  compra nadie,  ni el Sindicato, ni Cirigliano, ni nadie.

 Otra parte de familiares dicen que Ud. quiere sacarle responsabilidad al Gobierno en esta tragedia.

Hay una sola muerte, la de Menghini Rey, a la que Ud. alude, que está  cooptada y  políticamente dicen  lo que quieran decir, la verdad me da mucha lástima y pena que la usen a esa familia para mancillar la verdad de la tragedia de Once, cuando ellos creen tener la verdad hay que ser muy serios. Todo el mundo  tiene el principio de inocencia hasta que sea condenado y que la condena  quede firme.

Lo de Once con las 52 víctimas fue un accidente, o no? ¿Alguien armó deliberadamente este choque?

Esa es  una buena pregunta para Maturano, Corbacho, Marcos Córdoba, para el Pollo Sobrero, para ese ámbito. Le digo con todo el corazón, que yo creo que el Gobierno  tampoco  es inocente en esta historia. Acá todos fueron cómplices de quien  se quedaba con el tren. Se c… en las víctimas, mataron gente y ahora quieren hacer entender de la mano de Mengihini que esta es una historia política, en realidad fue una historia sindical no política. Y eso es lo que odian los jueces, que yo me meta en el hueso sindical.

¿Tiene miedo que este caso quede  impune?

Miedo no, asco tengo.

¿Usted está convencido que puede quedar impune el caso o  que se busque una respuesta acorde a ciertos intereses?

Fíjate como tratan a Corbacho que es la abogada de los sindicalistas.  Cuando aparece es como si fuera “la Reina de Egipto” y  se arrodillan los jueces ante Corbacho, es la abogada de genocidas como  Pati,  abogada del gatillo  fácil, etc., por que se le arrodillan en un hecho tan concreto y práctico como el de Once.  Te puedo asegurar por  mis hijos que si Córdoba hubiera  desactivado el freno de “hombre muerto” este hecho no se hubiera producido. Todo lo demás es una cuestión política, no  técnica ni jurídica.

¿Hasta dónde se investigó la muerte del otro maquinista que falleció después de la tragedia y entraría en  encubrimiento o muerte sospechosa?

A nadie del Tribunal  Federal  II, que le hemos preguntado y solicitado que por favor investiguemos y traigamos a debate a los asesinos de Leonardo Andrada, jamás le han dicho por qué se murió el 8 de febrero de 2013. Jamás, teniendo la posibilidad de aludir a  millones de  historias  planteadas como estrategia. Me echaron porque hay alguien que no quiere  saber  la verdad.

¿Tuviste alguna amenaza?

El hígado me cortaron un poquito

¿Por qué no hizo la denuncia?

Bueno, queres que diga que fue un intento de asesinato, la verdad es que los sindicalistas me aprietan a mí. Lo máximo que soporté  y hay  cámaras, me cortaron mal la espalda.

¿Hasta dónde pueden prosperar la presentación que han hecho los familiares ante el Consejo de la Magistratura y cuáles son los tiempos que se tienen que esperar y las posibles respuestas?

O es Menghini Rey o es la verdad. El tienen una verdad  escrita y nuestra querella tiene una posibilidad de probar justicia y verdad, si los 29 procesados son culpables. A Menghini Rey, algo le salió mal, me importa poco  Cristina Kirchner Randazzo, lo que quiero saber  es la verdad cómo  mataron al hijo,  quiénes son los cómplices y los partícipes necesarios. Cuando yo terminé con el  maquinista que lo hice “percha” y ahora está para 8 a 25 años de prisión, me sacan del juicio ¿No te parece raro?

¿Si Marcos Córdoba se quiebra puede llegar a haber una escalada de responsabilidad hacia el sector sindical y político?

Lo van a matar a Marcos Córdoba. Te lo digo a vos y a tus oyentes para mí a Córdoba lo matan.

¿No expuso demasiado su vida al llevar adelante una maniobra premeditada?

Vos qué crees por que  los tres motorman estén vivos y la gente muerta. Entre la UF, La Fraternidad, Randazzo, Cristina,  vos crees que esto es una p… o un choque…?

En absoluto en ese sentido estamos totalmente de acuerdo, independientemente de  cualquier interés sectorial,  lo fundamental acá es saber la verdad, sea quien sea el responsable.

Yo quiero saber la verdad, por qué no  hablas con tus amigos,  los periodistas, hoy me llamaste vos nada más. Cuando el tren no frenaba era tapa de diario, y ahora que el tren frenaba y yo estoy probando la verdad, no me llama ni el c…Te agradezco que me llames.

En realidad el tren  frenaba y no lo frenó  este  h.. de mil  p… de Marcos Córdoba que puso en neutro cuando tenía que haber puesto,  y seguir con la mano puesta en el hongo del hombre muerto. El  largó el tren a la deriva  300 metros y mató a 52 personas y quieren hacer un quilombo político con esta historia.

Lo  mismo sucedió con el “accidente” de Castelar.

Ni me hables de eso. Son  todos cómplices, es muy jodido pelear solo; cuando me  echaron del juicio pensé que los abogados  me iban a bancar, Estoy solo.

¿Le llama la atención que los abogados  reaccionaran de esa manera?

No esperaba nada corporativo,  que la ley les dé a ellos  la posibilidad de decirles creo que se equivocaron. Evidentemente  quieren callar a alguien que intenta ir por la verdad, les guste o no les guste. Cuando  yo decía  quien mató a Andrada, el presidente del  Tribunal me respondía "No, doctor esa pregunta no es pertinente porque hay un juicio aparte en otra jurisdicción. Estos jueces no querían que yo pregunte, y me echaron".

Nosotros estamos de acuerdo que independientemente sea quien sea el responsable, lo importante es saber  la verdad. En ese caso 51 familias y toda una sociedad está queriendo saber qué pasó y si estuvo la  Fraternidad  o  el mal sindicalismo metido en esto,  que paguen  lo que tengan que pagar. Lamentamos y repudiamos la agresión de que fue víctima y  que usted pueda ejercer su derecho a trabajar y a representar a estas familias querellantes.

Me emocionan muchísimo  sus  palabras. Usted no sé si me conoce. Yo soy un tipo que camina por la calle todo el día por Tribunales, un peleador, le agradezco muchísimo el apoyo en la búsqueda de la verdad, pero que no me dejen afuera porque es un síntoma de que la sentencia está escrita, evidentemente es el gran hampa que está por afuera de usted y de mí, y eso me daría mucha bronca. Lo que hago es tratar de volcar en mis víctimas la sensación de impunidad de este Tribunal que no quiere avanzar sobre La Fraternidad.