La Juntista de la Comuna 10, Cynthia Salama, expuso los motivos por los cuales desde el FpV se oponen al intento proveniente del Ejecutivo porteño de crear cargos administrativos en cada Junta Comunal.

¿A qué reflexión llega al enterarse esta iniciativa?

Ayer íbamos a tener una reunión de la Junta Comunal, íbamos a intentar hacer un repudio de este intento Macrista y el Presidente de la Junta levanto la reunión. Por eso te puedo hablar por los comuneros del bloque FpV, y Maru Lópes del MST solamente. Esto que impulsan desde el ejecutivo desvirtúa la participación ciudadana, la cautelar del juez Ferraro va al fondo de la cuestión porque apunta a la inconstitucionalidad de esto. Lo que pienso es que tal decreto significa duplicar o armar una comuna paralela, está en el ADN del Macrismo evitar la descentralización. Va todo en el mismo sentido.

¿Cúal es su especialidad en la Comuna?

Tendría a mi cargo el área de acera, pero más allá de hacer pedidos de informes no podemos trabajar porque no están los recursos transferidos.

Este decreto limitaría sus funciones…

No sólo limita sino que viola la Ley porque crea cargos administrativos, arma una estructura paralela con las mismas funciones de un juntista. Se pretende eliminar el cargo de comunero cuando la verdad, que no es un capricho, en todo el mundo se tiende a la descentralización como modelos de gestión exitoso.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen las comunas?

A mí me llega la reparación de aceras pero además hay muchas denuncias por reparación de aceras que ya están reparadas, es decir, trabajan en callas ya hechas y dejan por hacer las que están inconclusas. Otro conflicto es que quedan entre 15 y 20 días las ramas en las esquinas hasta que pase el camión siendo la 10 una comuna que se inunda. La luminaria también, un tema que siempre se asocia a la seguridad.

¿La ley de Comunas se cumple?

La Ley de Comunas no se cumple. El Gobierno de la Ciudad nos está acostumbrando a la ilegalidad y la verdad que cuando uno reclama legalidad debieran cumplir con lo establecido en la Constitución porteña. El fallo cautelar de Ferraro apunta a eso, no quiero ser extremista pero en algún momento habría que avisarles al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri y al Jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta que si avanzan con esto están haciendo posible que se les realice un juicio político.