22/08/2014

HACER DOCENCIA

El debate acerca de la Unidad de Evaluación docente abarcó gran parte de lo que fue la última sesión en la legislatura porteña. Ante una gran convocatoria de maestros contra su aprobación, la discusión se dio entre quienes aseguraban que se iba a jerarquizar la educación y los que afirmaban que era una medida privatista.

La Unidad de Evaluación de la Calidad Educativa es según el texto aprobado el último jueves “una estructura descentralizada que evaluará el aprendizaje de los alumnos, el desempleo y la formación de los docentes a través de programas y proyectos del Ministerio de Educación”

Impulsada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el organismo estará constituido por un Director Ejecutivo que él designe, y estará acompañado de un directorio formado por: 2 representantes del Ministerio de Educación, 1 por la Dirección General de Planeamiento Educativo, 1 por la Dirección General de Carrera Docente, 3 miembros designados por las primeras fuerzas de la Legislatura, 2 representantes sindicales docentes con mayor cantidad de afiliados, 1 supervisor escolar, 1 del Consejo de Educación de Gestión Privada, y el titular del Comité Científico- Académico.

La presidente de la Comisión de Educación, Victoria Morales Gorleri (PRO) defendió la descentralización de la Unidad, "puede dictar su propio presupuesto, normas y designación de funcionarios, y le permite no estar atada a la política de turno", y agregó “muy lejos de ser un dispositivo de vigilancia o de rankear docentes, como mezquinamente intentan hacer creer algunos sectores". En contraposición a esto el diputado Jorge Taiana (FpV) sostuvo “esta ley recuerda a los viejos lineamientos del Banco Mundial como estrategia de debilitamiento del rol del Estado en materia de educación, la evaluación debería ser contextualizada en el Ministerio, integrada y participativa”

El año pasado este proyecto se trató en sesión y fue derivado a secretaría parlamentaria, este año fue aprobado con 38 votos positivos (de los bloque PRO, Confianza Pública, y la mayoría de UNEN) contra 21 negativos (de los diputados del FpV, Alejando Bodart del MST, Marcelo Ramal del FIT, Pablo Ferreyra SL, y Verde Alameda y PSA del interbloque UNEN).

También el cuerpo legislativo aprobó la modificación de la Ley sobre grabado de autopartes, con la creación del Registro de Verificación de Autopartes de la Ciudad. Con ello, los titulares o tenedores de vehículos tienen la obligación del grabado de número de dominio en determinadas partes de su carrocería.

Por otro lado se declaró al estadio de Boca, conocido como La Bombonera, sitio de interés deportivo, turístico y cultural. La iniciativa parlamentaria fue de Enzo Pagani (PRO), y Oscar Moscariello (PRO, y actual vicepresidente del xeneize).

Fue sancionada la distinción como huésped de honor a Joaquín Sabina. El cantante español visitará la Ciudad a principios de septiembre, cuando brindará cuatro conciertos en el Luna Park.

Entre otros temas, también fue celebrado el beneplácito ideado por María Rachid (FpV), por el Premio Leelavati como “mejor divulgador de matemática en el mundo” recibido por Adrián Paenza por parte de la Unión Matemática Internacional.

Al inicio de sesión se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de Néstor Dall Alpi, presidente de la Junta Comunal 12.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar