15/08/2014

EL DÍA MUNDIAL

Un nuevo capítulo se escribió en la Legislatura Porteña este jueves, con la novedad que ahora las sesiones serán televisadas en HD. En media hora se agotó el temario acordado por los legisladores, presididos en el recinto por María Eugenia Vidal.

Los diputados dieron su visto bueno para adherirse al “Día Mundial de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” todos los 30 de agosto, tal como lo estipula la ONU. La desaparición forzada de personas ocurre en definición de Naciones Unidas, cuando “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel. Su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”. El autor de la iniciativa fue Hernán Rossi (UNEN).

También la casa de la democracia de la Ciudad brindó su adhesión al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, a conmemorarse cada 19 de agosto, en homenaje a quienes murieron prestando servicios. La propuesta en este caso fue del diputado Gabriel Fuks (FpV).

Los legisladores también aprobaron una ley en primera lectura para que el perímetro ubicado al norte de lo establecido como campo deportivo del club River, Av. Udaondo, Av. Lugones y la calle Juan Sáenz Valiente entre la Av. Figueroa Alcorta y Av. Lugones sea exclusivamente territorio Riverplatense. Actualmente el ¨millonario” hace uso de ese territorio, pero lo que votó el cuerpo legislativo es para que el club cuente por 20 años con esas tierras. Para que el proyecto se convierta en ley deberá pasar primero por Audiencia Pública y luego ser aprobado en el recinto nuevamente, también llamado en segunda lectura.

A cambio de otorgarle este lugar, River se tiene que comprometer a entregar dos ambulancias equipadas para transporte neonatal a la Ciudad, que serán usadas por el SAME. La entrega de los vehículos deberá realizarse, una dentro de los primeros seis meses de sancionada la ley, y otra a los cinco años. Además, estará obligado a ceder las instalaciones del estadio “Antonio Vespucio Liberti” una vez al año para organizar actos benéficos, de lo cual lo recaudado se repartirá en los planes sociales de la Ciudad.

La diputada Gabriela Cerruti (NE), por su parte presentó la resolución por la cual se designó a María Florencia Gentile como representante de la Legislatura en el Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En reemplazo de Claudia Fernández Chaparro, quien renunció el jueves 7.

Como ocurre en todas las sesiones, hubo distinciones varias. Por iniciativa de Cristian Ritondo (PRO) se aprobó la declaración de Personalidades Destacadas de la Ciudad en el ámbito de la Cultura al conjunto folklórico “Los 4 de Córdoba” (Víctor Hugo Mansilla Godoy, Héctor Pacheco, Américo Albornoz, y Lionel Pacheco). La diputada Cecilia de la Torre (PRO) redactó una Declaración de Personalidad Destacada pero en el campo de las Ciencias Jurídicas, al Dr. Eugenio Bulygin. Por su parte el periodista, y activista cultural Miguel Grimberg también fue reconocido en el ámbito de la cultura, ya que el impulso de Aníbal Ibarra (FPP) obtuvo 52 votos positivos.

Promediando la sesión, la legisladora Raquel Herrero (PRO) logró que la declaración de su autoría fuera aprobada y por tal motivo, el cuerpo parlamentario apoyara conmemorar el 100° aniversario del nacimiento de Julio Cortázar el próximo 26 de agosto.

Antes de concluir, los diputados Juan Nosiglia (UNEN), Cristian Ritondo (PRO), y Graciela Ocaña (CP) lamentaron el fallecimiento del tres veces intendente de la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad (ocurrió el jueves 7). Momento más tarde hubo un minuto de silencio en su honor, y se dio por concluida la reunión en el recinto.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar