REPUDIAR O NO REPUDIAR, ¿ESA ES LA CUESTIÓN?

Cuándo todo era calma en la sesión del último jueves en la legislatura porteña comenzó una discusión por un proyecto de repudio a los linchamientos, que por un momento pareció teñir ese debate con una confrontación de política nacional entre legisladores PRO y del FpV.

En el recinto se homenajeó a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas, al conmemorarse un nuevo aniversario del comienzo de la batalla librada entre Argentina e Inglaterra que se inició el 2 de abril de 1982. Representantes de todos los bloques se manifestaron a favor de reconocer la labor de los argentinos que lucharon hace 32 años. Las islas habían sido usurpadas por los británicos el 3 de enero de 1833.

Pasado el reconocimiento, el diputado Aníbal Ibarra (FPP) leyó una resolución a votar en la que condenaba como “inaceptable la justicia por mano propia”. Eso dio lugar a que Cristian Ritondo (vicepresidente l)  deje su lugar a Dante Gullo (vicepresidente ll), baje del estrado y ocupe su banca como legislador por el PRO, y desde allí hizo uso de la palabra “dejo constancia de la abstención del bloque PRO, ya que consideramos que ese tema debe ser tratado con un debate más profundo en la comisión de seguridad, y poder hablar también del actuar policial”

A su cruce salió la presidente del bloque kirchnerista, Gabriela Alegre, al expresar que “las palabras de Ritondo sonaron a una justificación, o comprensión de los hechos. La legislatura debe repudiar que un argentino mate a otro”.  En cuanto al actuar policial aseguró que no excluye al mal accionar de la policía metropolitana.

En un tono más eufórico Ritondo retruco que entonces desde el recinto deben “repudiar todo”, y enumeró “las palabras que tuvo acerca de estos hechos el Secretario de Seguridad Sergio Berni, la disminución en penas a causantes del narco tráfico, o a que mientras vos haces la denuncia por el robo el ladrón ya está nuevamente en la calle”, y finalizó diciendo que “a algunos les interesa más el relato que la realidad”

La discusión siguió unos segundos fuera de micrófono y el vicepresidente l volvió a presidir la sesión. Varios diputados pidieron uso de la palabra para hablar del tema, fue el caso de Gabriel Fuks (FpV) quién respaldo a su compañera de bancada y replico ante los legisladores del PRO la necesidad de declarar el repudio ante estos hechos. El punto más álgido llegó cuando Jorge Aragón (FpV) dijo en clara referencia a los diputados oficialistas del cuerpo parlamentario “algunos creen que si te chorean un Rolex podes matarlo al pibe”, detrás de sus palabras se escucharon los reclamos que le hicieron los legisladores PRO a su dura acusación. La diputada Alegre logró bajar la tensión en el ambiente pidiendo la moción de “cuarto intermedio”,  a las 15.10 hs. (tres horas después del comienzo de la actividad en el recinto).

Con un ajustado resultado de 28 votos a favor del cuarto intermedio, y 25 en contra (todos los diputados del PRO que estaban en la sala), se concreto ese receso en búsqueda de un consenso que permita aprobar la resolución.

Finalmente, y para no extender más su votación se aprobó el pedido de que ningún legislador haga uso de la palabra en ese momento, que a pesar de la negativa de Marcelo Ramal (FIT) fue aprobada por mayoría. Es por eso que el texto consensuado que establece el repudio del cuerpo parlamentario a los hechos de “linchamiento”, leído por Alejandra Caballero (PRO), recibió la aprobación de todos los diputados, excepto la abstención de Ramal.

Sin más temas que tratar Carmen Polledo, presidente del PRO en la legislatura, pidió la finalización de la sesión que fue concedido a las 15.50 hs.

  

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
     
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar