Panorama Porteño 2015

 

Las elecciones del 27 causaron (cómo era de esperar) un profundo cambio en el parlamento porteño. De las 30 bancas que se renovaron, 12 fueron para el PRO, 8 para UNEN, 6 del FpV, 2 de Confianza Pública, y se repartieron un diputado cada uno el Frente de Izquierda, y la Alternativa Popular. Los que ingresan, los que siguen, y los que se van, en esta nota de la Gaceta de Versalles.

Por Rodrigo Marcogliese

El domingo de las elecciones generales a las 18.10 hs, salieron los candidatos del PRO a festejar en su bunker ubicado en Costa Salguero. Es que ya vislumbraban un final ganador en los comicios, y así terminó siendo ya que se quedó con el primer puesto tanto para senadores nacionales, cómo para diputados nacionales y porteños.

La lista Unión PRO logró meter 12 diputados porteños en la legislatura, 6 de ellos que renuevan su mandato, cómo es el caso de Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Karina Spalla, Roberto Quattromano, y Helio Rebot. Mientras que los otros 6 ingresan en el palacio legislativo, es el caso de su cabeza de lista Iván Petrella, Agustín Forchieri, Federico Salvai, María de la Torre, Héctor Huici, y Victoria Roldán Méndez.

Queda aclarar que los que terminan su mandato el 10 de diciembre, sin renovar por otro periodo serán el diputado Fernando De Andreis, Bruno Screnci Silva, Oscar Zago, y Lidia Saya (que no entró como diputada nacional).

Por su parte, Sergio Bergman ingresó al Congreso de la Nación encabezando la lista de diputados nacionales PRO, y Marta Varela (quién también dejará de estar en la legislatura) resultó ser la segunda senadora suplente del partido.

La lista UNEN metió 8 legisladores porteños, estos son: Gustavo Vera, María Eugenia Estenssoro, Hernán Arce, Juan Nosiglia, Paula Oliveto Lago, Hernán Rossi, Javier Gentilini, y María Gorbea.

Aunque quienes ingresaron sean nuevos, los diputados que terminan su mandato por la Coalición Cívica, es el caso de Fernando Sánchez asumirá como diputado nacional, y de su par Rocío Sánchez Andía, quién se presentó cómo segunda senadora suplente de la fuerza. Dos de los cuatro diputados de Proyecto Sur que finalizan su periodo no tuvieron suerte en estas elecciones, ya que Julio Raffo no entró como diputado nacional, y Adrián Camps no logró colarse como diputado porteño por UNEN.

La tercera fuerza en capital fue el Frente para la Victoria logrando ingresar 6 escaños en el recinto de la legislatura. El ex ministro Jorge Taiana, seguido por María Rosa Muiños, José Campagnoli, el actual legislador Claudio Palmeyro, Lorena Pokoik García, y Gabriel Fuks, son quienes integran la nomina designada por el FpV en la Ciudad.

Terminan su mandato el 10 de diciembre, la diputada María José Lubertino, Francisco Nenna, y Mateo Romeo, al tiempo que Juan Cabandié dejará la legislatura para entrar al Congreso como diputado nacional. Por su parte, Alejandro Amor no corrió igual suerte y no alcanzó a entrar como diputado nacional.

El partido Confianza Pública pudo cumplir con su cometido de instalar su boleta corta como la cuarta fuerza en capital, es así cómo ingresarán por ese partido Graciela Ocaña, y Cristina García de Aurteneche. Mientras que el único diputado que en la actualidad tenía en la legislatura, Daniel Amoroso, llegará al final de su periodo.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores tendrá a Marcelo Ramal como diputado porteño el 10 de diciembre.

La misma cantidad de legisladores metió la lista colectora del FpV, la Alternativa Popular. Como sexta fuerza en la ciudad de Buenos Aires, sólo pudo entrar Pablo Ferreyra, el hermano del militante del PO asesinado por una patota ferroviaria, relegando así a María Elena Naddeo, quién no pudo ingresar y por lo tanto no renovará su banca en diciembre.

Camino Popular no consiguió que ninguno de sus candidatos ingrese a la legislatura, es por eso que Fabio Basteiro, y Jorge Selser, terminarán a fin de año con su mandato. El partido Sumar Izquierda Democrática, tampoco pudo quedarse con ningún escaño y por ese motivo su principal exponente, Rafael Gentili finalizará su periodo.

También terminaran su mandato, los diputados Laura García Tuñon, y María América González, de Buenos Aires para Todos; Adriana Montes de Bases para la Unión; Antonio Campos, y Claudio Presman, de la UCR; y Delia Bisutti de Nuevo Encuentro.

El nuevo mapa político en la legislatura va tomando color, aunque nada asegura que de acá al 2015 no haya cambios, o alianzas. Por lo pronto, la democracia volvió a decir presente en su trigésimo aniversario, y los porteños eligieron a sus representantes.

 

Volver