TRAS LA DISPUTA, LA LEGISLATURA PORTEÑA RECORDÓ A JUANA AZURDUY

En medio de la disputa entre Nación y Ciudad por el manejo de la estatua de Cristóbal Colón emplazada frente a la casa rosada, se cumplieron cuatro años desde que Cristina Fernández de Kirchner nombrara generala post-mortem a Juana Azurduy. Por ese motivo se realizó un evento en el salón “Presidente Perón” de la Legislatura Porteña bajo el lema “Juana Azurduy, Generala de la patria”.

Un panel integrado por la historiadora Araceli Bellota, el profesor Javier Garín, y el historiador Hugo Chumbita, analizaron la vida de una participe fundamental en las luchas por la independencia durante el siglo XIX., por iniciativa de los Diputados Juan Cabandié y Gabriela Alegre, ambos del Frente para la Victoria.

Azurduy se convirtió en la primera mujer que se integró al Ejercito Argentino, cuando la presidente, Cristina Kirchner, firmó el decreto 892 el 15 de julio del 2009.

El Estado de Bolivia donó la estatua de Juana Azurduy (nacida en el virreinato del Río de la Plata, pero en donde ahora sería Bolivia), y allí surgió la disputa en querer reemplazar su monumento por el del navegante genovés, Cristóbal Colón.

  

Rodrigo Marcogliese

 

Volver