Participación Ciudadana

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control presidió las convocatorias para considerar la idoneidad y las impugnaciones respecto de los pliegos de designaciones del Auditor general de la Ciudad, los miembros del Directorio del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos y del Fiscal general, Defensor y Asesora del Ministerio de Justicia.



Auditoría General
 


Para cubrir el cargo de Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires que dejó vacante la diputada electa Dra. Paula Oliveto, a las 9 hs. se presentó el postulante Ing. Juan Facundo Del Gaiso, DNI 23.780.152 quien expuso una síntesis de su carrera profesional sin que haya objeciones por parte de los legisladores.
 


Ente Único Regulador de los Servicios Públicos
 


Mediante el expediente Nº 2708-J-2013 el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, envió la postulación de la Dra. Paola Michielotto a la presidencia del Ente, que ya tuvo su audiencia el 29 de noviembre pasado. A su vez, los bloques de la Legislatura Porteña presentaron sus candidatos a miembros del Directorio y distintas Asociaciones de Consumidores también hicieron lo propio. Los candidatos propuestos ante la Junta de Ética fueron el Dr. Fernando Adrián Barrera, DNI 21.731.368; la Dra. Martina Eduarda David, DNI 6.252.741; el Dr. Antonio Rubén Campos, DNI 8.447.559; la Dra. María Alejandra Goldsack, DNI 14.524.479; el Dr. Julio César Antonio Raffo, DNI 4.439.036; la Dra. María América González, DNI 5.776.707; el Ing. Adrián Rodolfo Camps, DNI 10.217.204 y el Dr. Fernando Mario Lauría, DNI 25.683.675.

A partir de las 11 horas en sus intervenciones el actual diputado Campos (UCR) aseguró que "el Ente no debe ser un institución centralizada en la Ciudad ya que es muy importante y hay que reformarla con un abordaje real de cómo se manejan las empresas. También hay que comenzar a profundizar la temática del derecho". Por su parte, la Dra. María Alejandra Goldsack, abogada y mediadora propuesta para el cargo de directora, contó que hace diez años trabaja en el organismo y compartió algunas de sus propuestas: "Hay que generar mecanismos internos de comunicación internos para mejorar la misma, y también hacerlo con herramientas tecnológicas. Y en cuanto a la Legislatura, creo que debemos trabajar coordinadamente junto a las comisiones que traten temas relacionados con el Ente Regulador de la Ciudad", afirmó.

En tanto, el actual legislador Raffo (PSur) repasó su biografía y aseguró que "la defensa del bien público debe ser considerada como un derecho humano". Además agregó que si consigue el cargo se compromete a visitar regularmente las instituciones que defienden el medioambiente para escucharlas y trabajar junto a ellas. Y la diputada González (BApT), cuyo mandato también finalizará el 10 de este mes, se mostró dispuesta a trabajar arduamente como miembro del Ente: "Quisiera colaborar en el avance de esta institución junto a mi equipo. Acompaño con ideas y me gustaría seguir participando con la comunidad para ayudar a solucionar sus problemáticas".

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece en el artículo 138 que "el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, instituido en el ámbito del Poder Ejecutivo, es autárquico, con personería jurídica, independencia funcional y legitimación procesal. Ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos cuya prestación o fiscalización se realice por la administración central y descentralizada o por terceros para la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores, de la competencia y del medio ambiente, velando por la observancia de las leyes que se dicten al respecto".

Estuvieron presentes los diputados/as Carmen Polledo, Marta Varela, Lía Rueda, Daniel Lipovetzky, Christian Federico Bauab, Oscar Zago, Raquel Herrero (PRO), Fernando Sánchez (CC), Claudio Presman (UCR), Juan Pablo Arenaza (BpU) y Alejandro Amor (FpV).



Fiscal General, Defensor General y Asesora General Tutelar del Ministerio de Justicia
 


Por último, a las 13 hs. se realizó la Audiencia Pública para la designación de cargos del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los candidatos que pusieron a disposición de la ciudadanía sus antecedentes personales, profesionales y académicos fueron el actual diputado Dr. Martín Ocampo, DNI 20.592.473, para el cargo de Fiscal General; el Dr. Horacio Guillermo Corti, DNI 17.364.370, para el cargo de Defensor General; y la Dra. Yael Silvana Bendel, DNI 26.353.019, para el cargo de Asesora Tutelar General.

El próximo paso del procedimiento de designaciones implica un dictamen de la Junta parlamentaria de Ética, Acuerdos y Organismos de Control aconsejando al Pleno del Cuerpo los candidatos a designar.

 

 

Fuente: Prensa Legislatura
 

Volver