NO ESTAMOS CONDENADOS A VIVIR ASÍ”

 

El diputado porteño, Rafael Gentili, dialogó con la Gaceta de Versailles sobre el nuevo Metrobus, el distanciamiento de Proyecto Sur, y la conformación y aspiraciones que tiene su nuevo partido SUMAR I+D (Izquierda Democrática).

Usted fue crítico con el modo de la implementación del Metrobus en la Av. 9 de Julio, y pidió que se debatan en la legislatura ciertos temas respecto de ese transporte, ¿Qué cosas son las que se tendrían que discutir?

Todo lo que sea parte del sistema de transporte de la Ciudad se discute en la legislatura, entonces si discutís la reforma ferroviaria, porque no al Metrobus que no sólo influencia a la movilidad, sino que también al impacto urbanístico.

¿Le pareció una medida arbitraria por parte del PRO?

Este Metrobus en la 9 de Julio fue implementado de manera totalmente arbitraria.

Si bien cabalga con dos ideas que compartimos, una es sacar los colectivos del centro de la Ciudad, y el otro es alivianar el viaje de la gente, claramente había otras soluciones posibles, y mucho más económicas. Una era poner carriles exclusivos las calles laterales (Cerrito, Lima, Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen), u otra alternativa era montar las estaciones sobre los costados, en plazoletas, en vez de ubicarlas en el centro de la 9 de Julio.

Desde Proyecto Sur, ¿Cómo tomó el vuelco de Pino Solanas?

Pino terminó eligiendo un lugar hacia donde nosotros no íbamos, en definitiva hizo un acuerdo en contra del FAP, entonces nosotros no nos sentimos más representados. Vemos que queda relegado el proyecto político porteño, por el afán de ganarle al Kirchnerismo como sea, UNEN es una alianza que está pensada para llegar al 2015 con una propuesta a nivel nacional, más que para gobernar la ciudad de Buenos Aires.

Se sumo a I+D, Álvaro Herrero quien fue director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles, ¿Ve como positivo que miembros de ONGs comiencen a participar en partidos políticos?

Es un desarrollo lógico y saludable porque muchas veces las ONG son espacios en los que se puede llevar propuestas de políticas pública. Cuándo Álvaro deseó pasar a la política fue algo muy positivo para nosotros, básicamente va a seguir haciendo lo mismo que hacia en la ONG.

Recién hablaba de la idea que viene llevando de construir un bloque en el que se le de mayor importancia al plano porteño que al nacional, ¿Qué propuestas quiere fortalecer de acá al 2015?

Nosotros queremos que se ponga el acento en las personas, en los que vivimos y transitamos la Ciudad todos los días, y que a la vez nos acostumbremos a ser más exigentes con nuestra calidad de vida en Buenos Aires. No estamos condenados a vivir así, vos salís y hasta que volvés a tu casa hay muchos hechos que hacen que uno se sienta agredido por el entorno, y eso se toma como el precio por vivir en esta ciudad, cuándo en verdad no es así.

 

Rodrigo Marcogliese

 

Volver