El “Certificado Único Habilitante para Circulación” ya se puede a
tramitar, y comenzará a regir desde el próximo sábado cuando quede
caduco el anterior permiso.
Los poco más de cinco millones de personas que tramitaron el nuevo
permiso de circulación para poder transitar en la Ciudad de Buenos
Aires (903.182) y la Provincia de Buenos Aires (4.125.668) durante
la cuarentena por coronavirus deberán volver a realizar el trámite,
que será más riguroso y sujeto a aprobación.
Los detalles de la medida fueron publicados en el Boletín Oficial,
donde se estableció que el "Certificado Único Habilitante para
Circulación - Emergencia COVID-19" será personal e intransferible y
deberá hacerse a través de la plataforma "Trámites a Distancia" (TAD).
Este documento deberá ser presentado a requerimiento de la autoridad
competente al momento de circular por la vía pública, junto con el
Documento Nacional de Identidad.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anticipado anoche en su
cuenta de Twitter algunos detalles de los nuevos certificados.
"Todas las personas que realicen tareas esenciales y exceptuadas
deberán tramitar o renovar, si ya lo tuvieran, el Certificado Único
Habilitante para Circulación (CUHC)", explicó.
Y agregó: "Hay tiempo hasta el viernes 29/5, inclusive, para
tramitarlo. El CUHC será el único certificado válido para transitar.
A partir del 30/5 todos los certificados previos perderán validez".
Por ende, aquellos que necesiten circular deberán ingresar a la
página web https://www.argentina.gob.ar/circular antes del 29 de
mayo y gestionar allí el nuevo permiso para transitar por la vía
pública durante esta nueva etapa de la cuarentena. También se puede
solicitar a través de la aplicación Cuidar.
Además, Cafiero resaltó que el uso de la aplicación permite realizar
un autodiagnóstico para saber si el usuario tienen síntomas
compatibles con la enfermedad. "El trabajo con las jurisdicciones es
fundamental, por eso ellas definirán la obligatoriedad del uso de
Cuidar", concluyó.
Esta decisión fue consensuada por los gobiernos de la Ciudad y la
Provincia de Buenos Aires ante el aumento de contagios de Covid-19.
De esta forma, la circulación en ambos distritos será permitida solo
para las personas que trabajen en actividades esenciales.
La caducidad de todos los permisos de circulación que dispuso el
Gobierno como parte de las restricciones al tránsito impuestas en
esta nueva fase de la cuarentena por el coronavirus generó en
inquietud entre quienes deben cuidar a personas mayores y niños o
necesitan desplazarse por cuestiones puntuales, como ir al médico, o
de fuerza mayor.
Esos casos están contemplados, pero las autorizaciones que se
otorgarán sólo tendrán vigencia por 48 horas.
El Gobierno presentó un sistema de consultas médicas por
videollamadas. El servicio Tele-Covid es exclusivo para quienes no
tienen obra social ni prepaga
Uuna vez expedido el permiso aparece un código QR que es el que
luego se exhibe en los controles y evita tener que imprimirlo.
El Certificado Único Habilitante de Circulación demora 24 horas.
Una vez cumplido ese paso, los que soliciten el permiso tendrán que
completar sus datos personales, del mismo modo en que hacen los
trabajadores esenciales. En su caso, en lugar de consignar luego los
datos laborales, tendrán que dar cuenta del nombre, apellido y DNI
de la persona a la que deben asistir, como así también su dirección
y teléfono.
La diferencia que tendrán estos permisos con los que se venían
expidiendo es su tiempo de vigencia. Antes se otorgaban sin fecha de
caducidad y de ahora en más solo servirán por 48 horas. De ser
necesario, las personas tendrán que tramitarlos nuevamente.