09/03/2020

Por la creación del Registro Único de Violencia contra las Mujeres


Autoridades de la casa presentaron junto a legisladoras porteñas un proyecto de ley para centralizar y sistematizar la información disponible en los múltiples registros administrativos y judiciales de la Ciudad de Buenos Aires.

 


Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña, Dolores Gandulfo (titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría) señaló que “esta iniciativa surge de los consensos con los distintos partidos políticos” y recalcó la necesidad de que la Ciudad de Buenos Aires sea pionera en el tratamiento de esta problemática.

A continuación, María Elena Naddeo (titular del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género) se refirió a la actual dispersión estadística, llamó a superar la fragmentación y a construir una red con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil: “Necesitamos saber la cantidad de víctimas. Cada provincia y la Ciudad deben tener sus estadísticas unificadas para poder aportarlas a la Nación”.

Laura Velasco (presidenta de la Comisión de Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud de la Legislatura), por su parte, indicó que “somos diversos, pero el problema son los derechos desigualados. Necesitamos datos oficiales confiables para pensar políticas públicas que den respuesta”.

En la misma línea, María Sol Méndez (diputada por Vamos Juntos) aseguró que “esta temática es transversal. Todos los espacios políticos tenemos que luchar contra las violencias y para terminar con el patriarcado. Tenemos la obligación de lograr los consensos necesarios y diseñar políticas para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Alejandrina Barry (diputada por el PTS – Frente de Izquierda) recordó que “la creación de esta herramienta es un reclamo histórico del movimiento de mujeres”. Además llamó la atención sobre la falta de presupuesto y de medidas concretas por parte del Estado, y sobre las desigualdades económicas “que no les permiten a las mujeres salir de la situación de violencia”.

Luego, Claudia Neira (diputada Frente de Todos) sostuvo que “hace falta más intervención de un Estado eficiente”. En este sentido, reconoció que “el dato es esencial para construir política pública” y que “en materia de género es necesario trabajar coordinadamente”.

Por último, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor afirmó que “esta lucha es diaria y permanente. Cada paso que se va dando debe acercarnos a la igualdad de derechos. El RUVIM es un instrumento fundamental para saber lo que pasa con las víctimas y construir política. No puede haber diferencias partidarias ante el abandono de las obligaciones del Estado”. Además, aseguró que “los hombres tenemos que empezar a cambiar conductas y comprometernos con la construcción de una sociedad más igualitaria”.

El proyecto de ley contempla la unificación estadística de todos los datos sobre violencia de género de la Ciudad, mediante el desarrollo de indicadores conceptuales y metodológicos comunes y consensuados. Así, el Registro Único de Denuncias y Consultas de Violencia contra las Mujeres (RUVIM) facilitará la elaboración de estadísticas precisas y confiables, insumo imprescindible para la evaluación y el diseño de políticas públicas para avanzar en la prevención, sanción y erradicación de todas las violencias contra las mujeres.

El RUVIM funcionará con el apoyo estadístico de múltiples organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta problemática, y bajo la órbita de esta Defensoría del Pueblo, que en su calidad de órgano de aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales, garantizará la confidencialidad de los datos procesados.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Defensoria del Pueblo

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese