17/06/2020

EL PAÍS RINDE HOMENAJE A GüEMES


En teleconferencia desde el Museo del héroe gaucho, el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mantuvo una charla con el Presidente Alberto Fernández, quien se comprometió a visitar Salta y rendirle un justo homenaje en 2021, cuando se cumplan 200 años de su muerte.

 


“Quiero testimoniar desde el corazón el respeto que siento por su figura y lo importante que fue para nuestra independencia”, dijo el primer mandatario durante la video conferencia que se transmitió vía web en el marco de los actos conmemorativos por el 199 aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes.

Atravesados por los cuidadosos protocolos producto de la pandemia de Coronavirus, esta vez los actos se realizaron de una manera atípica, lo que no impidió que se pueda rendir el correspondiente homenaje al prócer salteño.

La transmisión, pactada para el mediodía, arrancó pasadas las 12 y media, con imágenes grabadas del Museo Güemes, ubicado en el centro de la ciudad. Desde allí Gustavo Sáenz fue el primero en saludar a Fernández y recordó que “demoró mucho el merecido reconocimiento del héroe gaucho por los argentinos, pero llegó como corresponde”.

Haciendo alusión a que recién en 2006 fue reconocido como héroe patrio y en 2016 se instauró el 17 de junio, como feriado nacional.

Antes de concluir, y en el marco del recrudecimiento de la pandemia en el hermano país de Bolivia, el gobernador pidió que se endurezcan aún más los controles en la frontera. Aunque reconoció que el Ministerio de Seguridad y Defensa avanzaron en ese sentido, “nos preocupa mucho esa frontera tan permeable y tan cercana con un país vecino colapsado y con gente que va y viene, por lo que sería muy bueno fortalecerla aún más para tranquilidad de los pueblos de Salvador Mazza y Orán”.

“Quedate tranquilo que voy a ocuparme”, respondió Alberto Fernández, “tenemos el mismo problema con Misiones, que como bajaron las aguas del río, se volvió más permeable aún la frontera con Brasil”.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar las invasiones realistas en el resto del país.

Fue el primer gobernador argentino elegido por el pueblo, y ejerció el cargo durante seis años.

Como general, creó el célebre Regimiento conocido como "Los Infernales", con el uniforme rojo que pasó a la historia y quedó asociado a su nombre. Los Infernales adquirieron pronto fama y fueron admirados incluso por el enemigo en virtud de su destreza como jinetes, su velocidad de ataque y su gran capacidad para la emboscada y la retirada.

Estos gauchos de Güemes rindieron su mejor servicio a la Patria cuando, a partir de 1815, derrotados ya los últimos intentos del Ejército del Norte de vencer a los realistas, y con una situación internacional muy desfavorable –Fernando VII había vuelto al trono y la derrota napoleónica le permitía concentrarse en recuperar sus dominios ultramarinos-, la guerra de guerrillas salteña impidió el avance realista, dio tiempo a las Provincias Unidas para declarar la Independencia y a José de San Martín para preparar y realizar la Campaña de los Andes.

Entre 1812 y 1821, la frontera norte sufrió nueve invasiones realistas. Las últimas seis fueron rechazadas por las milicias de Güemes. Cuando en 1816, se produce la muy temida invasión realista, las tropas españoles no podrán ir más allá de Jujuy.

El plan de San Martín era que, una vez que él iniciara el avance por mar hacia Lima, Güemes lanzara finalmente una ofensiva sobre el Alto Perú. En la organización de esa expedición ocupó el jefe salteño los últimos meses de su vida. El Directorio lo había reconocido como jefe del Ejército de Observación pero no había respondido a su solicitud de respaldo financiero y logístico.

Los primeros meses de 1821 fueron difíciles: enfrentado al gobernador de Tucumán, sufre además una rebelión interna en su propia provincia en reacción por la fuerte presión impositiva a que la había sometido para financiar la guerra, y el cabildo de Salta lo depone. Esto es aprovechado por los españoles que apoyarán a sus adversarios internos.

Güemes recupera el poder en mayo, pero los españoles sitian Salta y el gobernador es herido cuando atraviesa ese cerco.

Muere el 17 de junio de 1821, como consecuencia de esas heridas, en Cañada de la Horqueta, cuidado por sus gauchos. Está sepultado en la Catedral de Salta.

“A nada temo -decía-, porque he jurado defender la Independencia de América, y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable.”
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: INFOBAE, TELAM

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese