24/01/2020

EL MOSQUITO INVISIBLE


El barrio de Villa Real fue uno de los más afectados de la Comuna, once casos por cuadra llegaron a informar desde el Consejo Consultivo Comunal. Sin embargo, el ejecutivo priorizó la “concientización” sobre la fumigación.

 


En la última edición del boletín epidemiológico semanal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se notificaron dos nuevos casos de dengue del tipo 4. Uno de ellos sin antecedentes de viaje, es decir autóctono; en el barrio de Palermo, con lo cual queda en evidencia que el mosquito no distingue fronteras físicas, sociales ni económicas

.
Hay que recordar que en 2016 tuvimos una de las peores epidemias de dengue, luego de la ocurrida en el 2009. Ambos jefes de gobierno del PRO le preguntaron a los porteños y porteñas “¿qué hiciste hoy por el mosquito?”, en una clara lavada de manos y desidia estatal.


¿Qué hizo Larreta durante el 2019 para prevenir lo que se sabe que puede suceder durante el verano? El dengue llegó para quedarse y es una infección que requiere de estrategias sanitarias sostenidas en el tiempo, y también un trabajo mancomunado con la sociedad.


En la Legislatura porteña, desde el 2015, el bloque de Unidad Ciudadana denunció año a año los recortes al financiamiento para el sistema de salud pública que Larreta y sus aliados realizaron en los respectivos presupuestos anuales, y también acompañó la lucha de los y las trabajadoras del sector, afectadas por el plan de ajuste del gobierno porteño.


En el 2018, por medio del legislador Javier Andrade, el bloque presentó un proyecto para incorporar a los agentes sanitarios como trabajadores formales de todos los Centros de Salud de la Ciudad, un eslabón fundamental para la estrategia de salud comunitaria que requiere tanto el dengue como otras enfermedades. Fue también en 2016 que se propuso, por medio de otro proyecto, la creación de los comités de Dengue por comuna, en los que debían participar actores sociales e institucionales de cada barrio junto con representantes del GCBA para el diseño de acciones conjuntas contra el mosquito.


Ninguno de estos proyectos fue ni siquiera discutidos en comisión. Nada de eso fue tenido en cuenta por el oficialismo.
Una vez más es la comunidad organizada la que debe ponerse al hombro lo que el Estado porteño, a cargo de Juntos por el Cambio, no hace. Hacen falta campañas oficiales que pongan en alerta a los vecinos y vecinas. Faltan visitas sanitarias y activas en los barrios para que la ciudadanía tome los recaudos necesarios para no contagiarse el dengue. Falta que el gobierno de la Ciudad tenga una política activa y duradera sobre este asunto y no que sólo haga publicidad.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Consejo Consultivo Comunal 10

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese