La Ley 3.281 de la Ciudad ofrece 30 días para efectuar cambios, en
caso de existir saldo a favor del cliente, el local tiene que emitir
un comprobante de crédito con validez de 90 días.
En la Ciudad de Buenos Aires, los locales deben fijar un cartel en
forma obligatoria, tanto en la vidriera como en el sector de cajas,
informando las condiciones de los cambios y devoluciones.
“Los vecinos pueden realizar cambios y devoluciones durante todo el
horario comercial, no pueden fijarse días u horarios especiales",
afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.
En tanto Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la
Ciudad, explicó: “Limitar el derecho a efectuar cambios es una
infracción que puede reportarse desde la aplicación BA147, a través
de la web o llamando al 147”.
Hay que destacar que todos los productos nuevos tienen una garantía
legal de 6 meses por fallas en su fabricación, y que esta garantía
también rige para la indumentaria y calzados. En tal sentido, los
comercios tienen la obligación de ofrecer una reparación cuando un
calzado se rompe dentro de ese plazo, o el cambio en caso de no
poder repararlo.
Otro punto importante es conservar siempre el ticket de compra o en
su defecto el de cambios porque son esos comprobantes los únicos
válidos para realizar un reclamo. La bolsa de un comercio no permite
establecer fehacientemente la fecha de compra y otros aspectos
esenciales del derecho. En el caso que el producto sea un regalo,
deberemos asegurarnos que estén respetando el valor de compra del
mismo y sin descuentos.
Cuando la compra se realiza en forma no presencial a través de una
web o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10
días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este
caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la
disconformidad con el producto, en tanto el comercio deberá
reembolsar el total de lo abonado.
El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus
redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.
Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147
y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.