16/04/2020

LOS CASOS DE DENGUE NO AFLOJAN


El relato de una vecina que lo contrajo corrió igual suerte que el pedido de informes de la Comuna, el Gobierno tampoco no da respuestas. Delicado momento el que vivimos en la 10.

 


Como si evitar frenar al coronavirus sea poco, el flagelo que mayor número de infectados tiene es el producido por picaduras del mosquito Aedes: dengue. Al menos así lo informan desde el sitio Nadie Nos Invito, lo que muestra el momento crítico sanitario de nuestros barrios.

“Mi nombre es Laura, tengo 56 años y hace 20 vivo en César Díaz y Cervantes, barrio de Vélez Sarsfield. En diciembre vi mosquitos aedes aegypti, descacharré mi casa, avisé a mis vecinos y llamé al 147.

No pasó nada.

El 3 de marzo me infecté de dengue. El primer día anochecí cansada al extremo, con dolor en todo el cuerpo y la fiebre subiendo hasta 40 grados. Al otro día llamé al médico a domicilio y luego de revisarme, al no tener otro síntoma respiratorio ni de garganta, me recetó la prueba para dengue.

Me atendí por Obra Social. Me realizaron un hisopado, una placa y la prueba del dengue, que demora varios días. Del análisis de sangre surgió que tenía el conteo de plaquetas muy bajo y eso presume dengue, es uno de sus síntomas.

La enfermedad consiste en un dolor general de todo el cuerpo, dolor detrás de los ojos y fiebre. La piel se pone sensible, todo pica, y mucho. Molesta hasta secarse con una toalla. Pasé cuatro días horribles, sin comer casi nada, y una semana recuperándome.

El 11 de marzo repetí mi denuncia en el 147 y tres días más tarde mi hijo también se infectó. Finalmente, me contestaron el 28 de marzo: “El personal del Plan Estratégico no pudo identificar el problema que originó tu pedido. Con esto el trámite se considera cerrado y desestimado.

El mosquito está instalado en el barrio. Es necesaria una acción más contundente que la acción que hacemos cada uno. Es necesario que el Estado esté presente en esto también”.


Desde febrero el virus del dengue está afectando de manera muy pronunciada a las y los vecinos de la Comuna 10, siendo uno de los focos con más casos de la Ciudad. Según datos del Boletín Epidemiológico semanal de GCBA, la Comuna 10 está en el cuarto lugar de las comunas con más casos de dengue, detrás de la 7, la 8 y la 4.

Profesionales del Hospital Vélez Sarsfield confirmaron que hasta el viernes 27 de marzo había al menos 300 infectados en los seis barrios que la integran, y que el número aumentaba en un promedio de 10 casos por día.

Los profesionales volvieron a marcar que los barrios donde se concentran la mayor cantidad de casos es en Monte Castro, Vélez Sarsfield y Floresta.

Esta semana se conoció un documento presentado por el Presidente de la Comuna 10, Mauro Pedone, donde se detallan los distintos reclamos de los vecinos y la respuesta estatal recibida.

El documento contiene más de 100 denuncias y pedidos de intervención de los vecinos pero gran parte de ellos fueron desestimados por las autoridades. Allí se lee denuncia una vecina que exige que fumiguen en la calle Bruselas al 700 ya que asegura que ahí “mantienen recipientes con agua estancada, dónde están criándose aedes aegyptis que vienen para mí casa. Yo ya tuve dengue recientemente, y esto pone en grave riesgo mi salud en caso de contagiarme nuevamente”. Sin embargo, la respuesta que aparece en el documento es “Enviado a Educación”.

A su vez, en el documento tampoco quedan claros los criterios para atender algunos reclamos y desestimar muchos otros.

“Nosotros tenemos dos vías de ingreso de los reclamos: una es la que ingresa a través de la sede comunal y otra que ingresa cuando llama al 147”, dijo el comunero Fernando Moya, “no la vemos ya que se la mandan al área programática, que es la que define. Y no sabemos cuál es el criterio para atenderlo o desestimar”.

“Estoy muy caliente con el tema dengue por dos factores: primero, no se utilizó la base de referencia de lo que había sido el brote de 2016 y tenés casos, como por ejemplo el brote de Belaustegui y Tupac Amaru o el de Elpidio González, que prácticamente repiten lo sucedido en 2016. O sea, que no se trabajó bien porque eso debería haberse prevenido. Eso se hace en invierno, durante los meses de septiembre octubre y noviembre, y ahí no se hizo nada, porque no sirve de nada hacer trabajo de prevención cuando el foco ya explotó. Y otra de las cuestiones que me enojan enormemente es que el supuesto trabajo de foco tampoco se hizo, porque el contacto que vos pasabas de las personas infectadas iban a ver sólo a las personas infectadas y no se hacía el trabajo sobre el resto de la manzana, cuando se sabe que el radio de acción del mosquito es de 100 metros. Entonces también se trabajó muy mal y eso habla de los muy malos resultados que tuvimos en la comuna”.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: NNI

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese