09/10/2019

GANÓ ARGENTINA, PERDIÓ ARGENTINA


La frase relegar soberanía no es un término vacío de contenido, es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente​ sin interferencias externas, según su definición. Pero para ser claros, la definición criolla podría ser que es lo que viene faltando desde hace 3 años.

 


La historia concurre en Miami a los pocos días de comenzado septiembre, el torneo a disputarse era la “Latam Cup” de Hockey sobre hielo. El seleccionado argentino fue invitado a participar de esta competición extra oficial, que no estaba organizada por la Federación mundial de esa disciplina sino por la empresa Amerigol Miami.

Un mes antes que los jugadores de nuestra nación viajen a Estados Unidos, y con los pasajes en la mano les confirmaron que el combinado dado a conocer como “Resto del Mundo”, en realidad era como se lo mostraba en los sitios especializados en el deporte, en donde figuraba como “Resto del Mundo-Falklands”.

¿Por qué las Malvinas disputaron una competición como una Asociación independiente?

El combinado chileno, según informaron desde la organización del torneo, no llegaba a juntar un equipo para presentar e invitaron a Malvinenses, o Kelpers como los llaman para sumarse a su delegación, ya que suelen jugar amistosos con ellos en Punta Arenas.

Finalmente, Chile llegó a reunir los jugadores necesarios pero los malvinenses pidieron igualmente asistir al evento y se los incluyó bajo el nombre “Resto del Mundo”.

El seleccionado argentino se negó a jugar en la categoría mayores contra las Islas Malvinas pero aceptó hacerlo en la sub-16 dado que era una competición informal. A todo esto, los menores no jugaron con el nombre “Resto del Mundo- Falkland” sino como “Puerto Stanley”.

Así fue como en juveniles la selección Argentina venció 6 a 1 al combinado de Puerto Argentino.

Este informe fue publicado en el diario El País de España, y uno de los colaboradores fue Ernesto Rodriguez quien falleció hace horas a causa de un ACV. Este periodista argentino se encontraba dando clases en la escuela de locución ETER y sin trabajo en ningún medio formal. La precarización laboral y el desgaste de tener que intentar vender una nota en lugar de tener un sueldo fijo, parecen ser la consecuencia de haber investigado más de lo debido.

La última gran investigación de Rodríguez habían sido los grandes negociados detrás de los Juego Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires en el 2018, y ahora estaba convocado para asistir a un Congreso Mundial contra la corrupción en el Deporte. Falleció días después de publicada la información de la victoria Argentina sobre Puerto Argentino.

Es difícil no pensar en todos los actores políticos que fagocitaron esta historia, para empezar, ¿Quién es el responsable de dar respuestas en la materia de deportes en Argentina?
Cuando asumió Macri fusionó los Ministerios de Educación con el de Deporte, y el Ministro fue el ahora senador Esteban Bullrich, pero desde el 17 de julio del 2017 desarmó esa cartera y la Agencia Nacional de Deporte pasó a estar en manos de la Secretaría General de la Presidencia, es decir Fernando De Andreis.

La madre de De Andreis se puso en pareja con el corredor Juan Manuel Bordeau y fue criado como un hermano para Ivonne Bordeau, la primera esposa de Mauricio Macri. De allí sus lazos al Presidente. Hasta acá...de deportes nada. Fernando De Andreis está implicado en los Papeles de Panamá por tener “Parquemar Group” en ese país centroamericano. Hasta acá… nada de deportes tampoco.

¿Quién está a cargo del Comité Olímpico Argentino?
Gerardo Werthein, quien fue sindicado precisamente por Ernesto Rodríguez como un gran beneficiario de la venta del predio de Tiro Federal en la Ciudad. Es decir, el arco político rezonifica la zona y permite su venta, y quien tiene que proteger el deporte argentino y cuidar que no se vendan sus lugares emblemáticos funciona como comprador de estos lugares para fines comerciales. A esa altura, debe ser algo pequeño estar detrás de un torneo de una competición como hockey sobre hielo, por eso tampoco advirtió nada del hecho.

En cuanto a la cancillería Argentina, en sus cuentas oficiales de internet lo último publicado es una felicitación al pueblo chileno por cumplirse nuevo aniversario del proceso de su independencia. Podría pensarse que festeja la soberanía de otro país y nada expresó sobre la soberanía nacional en Malvinas, pero rápido de reflejos y ante un cuestionamiento en las redes trascendió que el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, instruyó al cónsul de nuestra patria en Miami para que formalice un repudió por el hecho de que una empresa de lugar a un Estado inexistente en litigio.

A diferencia de la Canciller titular del mejor equipo de los último 50 años, Susana Malcorra, quién se mostró contenta e inclusive satisfecha de su gestión con Gran Bretaña porque en lugar de discutir sabía de las “bondades del diálogo”. De hecho, trabajó junto a la potencia europea para realizar una explotación conjunta de la zona austral Argentina. Un contrasentido porque uno no negocia con ocupas. Creyó que eso le serviría en su carrera personal en la ONU, pero fue una promesa fracasada del mejor equipo de los últimos quichicientos años.

De una nota de actualidad se desprende la ineficacia estatal, la estafa laboral, y como consecuencia de esto ser menos soberanos. Se podrían indicar más hechos pero puntualmente este es el significado de relegar soberanía: que donde existe una necesidad ya no nace un derecho, como decía Eva, ahora nace un negocio.
 

Por Wally Croock

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese