17/06/2019

ENSAYO GENERAL PARA LA FARSA ACTUAL


La comunera Julieta Costa Díaz compartió sus vivencias de ocho años de gestión en un libro inspirado en hechos reales (registrados en el Boletín Oficial).

 


Hace poquito presentaste el libro “Ensayo general para la farsa actual” en el cual describís algunas obras o negocios que tiene en la ciudad de Buenos Aires el oficialismo porteño ¿Es así?


Así es. El libro intenta contar cómo gobierna el neoliberalismo y en la Ciudad lo viene haciendo hace 12 años, además lo que tratamos de narrar en la obra, es cómo trasladaron al plano nacional, un modelo que primero implantaron en la Ciudad de Buenos Aires de transferencia a las empresas, y de poner en manos del mercado todo lo que tendría que hacer el estado.

¿Con qué te encontraste al escribir sobre el tema?


Después de haber encontrado y haber elaborado informes a lo largo de mi gestión como Comunera, vimos que había un patrón que se repetía, y lo que hicimos en el libro fue acomodar todas las ideas y vivencias los 8 años como comunera y contar que hizo el PRO en la ciudad de Buenos Aires que luego llevó al plano nacional. Obviamente hay cosas que sorprenden, la mayoría de las cosas que están en el libro fueron publicadas en el boletín oficial y siempre sorprende encontrar cosas publicadas que están en contra de los intereses de los porteños/as, y a favor de los empresarios y que las han hecho sin ningún prurito.

Varias veces consultamos a autoridades de la Ciudad acerca de la Ley 1777-Ley orgánica de Comunas- y reconocen que falta un montón para la implementación completa de la norma pero que va camino de que exista plenamente...


Creo que se encaminó durante los dos primeros años de Comunas, después lo que hicieron fue ir para atrás. Estos últimos años de Rodríguez Larreta fueron aún más graves, porque a pesar de que existen unos decretos que Macri firmó en el 2013 donde transfirieron unas competencias, en el primer capítulo decía “Transfiérase a las comunas …”, y después venía una serie de artículos que decían “transfiérase al personal a la secretaría de gestión comunal de atención ciudadana para que se lo transfieran a las Comunas…”transfiérase el presupuesto…”, y así iban transfiriendo los recursos para que se haga efectiva, pero no a las Juntas Comunales, sino a la Secretaría de Gestión comunal. En ese momento estaba a cargo de Eduardo Macchiavelli, y ese decreto que firmó Mauricio Macri parecía muy bonito, pero se quedó con todas las competencias de las Comunas y la secretaría esa funcionó como una Caja negra donde ellos podrían hacer cualquier tipo de obra con la excusa de que estaban transfiriéndolas a las Comunas.

Se anunció que Macchiavelli va a ser el jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta. Nosotros decimos que es el cajero del jefe de Gobierno. Cuando se fue al ministerio de Ambiente y Espacio Público se llevó con él todas las competencias que tenían las comunas, de hecho creó una secretaría de vías peatonales (competencia exclusivisima de las comunas).

Para poner ejemplo, esta semana le otorgaron una contratación a una empresa para hacer rampas en la Ciudad de Buenos Aires, y el socio gerente de esa empresa es aportante de campaña de Cambiemos.

Finalmente la comunera cerró opinando sobre sus perspectivas con respeto a las elecciones, y advirtió: “mientras siga Cambiemos en la gestión, no creo que las comunas arranquen, porque ellos no creen en la participación ciudadana ni en la descentralización, ellos ponen a las empresas a administrar el estado”, consideró Julieta.
 

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese