El Foro por la Educación Pública de la Comuna 10 realizó un
relevamiento de las cuestiones edilicias en los colegios de la
Ciudad. Sostienen en números que el Gobierno dice más de lo que
hace.
“Diferentes escuelas, de distintas comunas de la Ciudad de Buenos
Aires, están sufriendo hechos que preocupan como activxs
participantes de las instituciones educativas, padres y madres de
alumnxs, defensores de la educación pública de calidad y ciudadanxs”,
comienza el comunicado del Foro por la Educación Pública de la
Comuna 10.
Entre los problemas en los claustros educativos describen que el
EMEM 6 DE 1, está sin clases por “agua contaminada y no tener gas”;
la Esc 8 DE 10 “Julio A. Roca” está sin clases por una “inundación
cloacal”; la Esc. Rogelio Yrurtia continua sin gas y aún se
encuentra conectado a luz de obra; el Normal 4 sigue sin clases por
estar “infestado de ratas”.
Por su parte la Esc 5 - CECEP 19 no tiene clases “por falta de agua
y luz”; la Esc 24 de 19 tiene “Infestación de ratas y palomas”; la
ET 26 DE 6 no dicta clases “por falta de agua y luz”.
El listado continúa con la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas
Juan R. Fernández donde el 24, 25, 26 de junio no tuvo clases por
“escape de monóxido de carbono”; la Esc 15 DE 15 está sin servicio
de cocina, recibiendo viandas por “infestación de ratas”; la E.EM 1
DE 20 no tiene gas desde hace tres años; la Esc 1 DE 12 está sin
agua.
Esto es a modo de muestra del estado de las escuelas de la Ciudad de
Buenos Aires, que sin el trabajo de las cooperadoras estarían aún
peor.
“No es casual, desde el 2007 a la actualidad la participación del
Ministerio de Educación en el gasto total del GCBA sufrió una
constante y abrupta caída”, resaltan desde el Foro.
La ecuación que hacen es sencilla: el gasto publicitario
inversamente proporcional a la inversión escolar. El resumen es que
el Gobierno gastó 11 millones de pesos en la campaña que sugería la
creación de nuevas instituciones cuando según los cálculos de los
miembros de la entidad denunciante, aún hay 22 mil chicos sin
vacantes.
“Queremos inversión en infraestructura y mantenimiento edilicio, en
material pedagógico, en libros, mobiliario, tecnología, fibra
óptica, personal auxiliar suficiente y adecuado para limpieza y todo
lo necesario para que las escuelas de la ciudad sean de calidad,
inclusivas, integradoras, para todos y todas”, finaliza el duro
comunicado.