20/06/2019

Dia de la bandera


Un nuevo 20 de junio que celebramos con un feriado nacional muy especial, recordamos a Manuel Belgrano, creador de uno de nuestros símbolos patrios, la albiceleste.

 


La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz, y a partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera, en verdad, fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia. Ese acto que fue desautorizado en aquel momento por el gobierno de las Provincias Unidas.

Fue jurada solemnemente por primera vez en la actual provincia de Salta por el Ejército del Norte a mando de Manuel Belgrano, quien presidió la ceremonia de juramento de lealtad a la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIIl el 13 de febrero de 1813 a márgenes del actual Río Juramento.

Días después, el 20 de febrero de 1813 flamearía por primera vez en un campo de batalla, en la Batalla de Salta, obteniendo una victoria total frente al Ejército Realista. El diseño concluso de la bandera oficial finalmente adoptada es la que estableció el Congreso de Tucumán el 26 de julio de 1816.

El Gobierno Nacional prohibió el 3 de marzo de 1812 al general Belgrano utilizarla, por razones de política internacional, ordenándole que la ocultara disimuladamente y que la reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires (la rojigualda). Como Belgrano partió hacia el norte para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera. Luego de avanzar a San Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 celebró el segundo aniversario de la Revolución de Mayo con un Te Deum en la iglesia matriz, durante el cual el canónigo Juan Ignacio Gorriti la bendijo.

El Triunvirato amonestó por ello a Belgrano el 27 de junio de 1812.

El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.

Posteriormente, en 1818, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Juan Martín de Pueyrredón definió a la bandera mayor, incluyéndole el Sol de Mayo (o Sol Incaico), que representa a la Revolución de Mayo

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inauguró oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada de manera comunitaria por la población de Rosario.

Cerca de Macha (en Bolivia), se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca.

Hasta 1985 a bandera con el sol era la «bandera mayor» de la Nación, y sólo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares sólo podían usar la bandera sin el sol en el centro. Luego de 1985 el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo, mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese