05/07/2019

LO QUE MATA ES LA AUSENCIA


Debido al gran número de personas en situación de calle se realizan distintos programas para que puedan paliar las frías noches de la Ciudad de Buenos Aires. En esta nota encontrará datos censados de la realidad.

 


Un total de 22 clubes de todo el país se preparan para poner a disposición sus instalaciones para albergar a personas en situación de calle afectadas por las bajas temperaturas, ya sea con una cena caliente o con donaciones como ropa de abrigo o frazadas, informó la organización Red Solidaria.

La organización que lidera Juan Carr concentra este domingo sus acciones en el club Atlético Vélez Sarsfield.

El club recibe ayuda desde las 10 hasta las 18 y abre sus puertas a personas en situación de calle, para ofrecerles abrigo y un mate cocido apenas llegan, y después una cena, explicó Carr.

Pero, en el caso del club de Liniers, no habrá pernocte, sino que las puertas de esa institución permancerán abiertas hasta la 1 de la madrugada, tras lo cual habrá móviles disponibles para trasladar a paradores a las personas que así lo requieran.

El Gobierno de la Ciudad cuenta con 30 refugios que ofrecen una cama, un plato de comida caliente, duchas y toda la infraestructura necesaria para que las personas en situación de calle puedan estar a resguardo de las bajas temperaturas.

En el caso de River, pionero en este tipo de iniciativa, 680 personas en situación de calle pasaron estos últimos cuatro días por el club: algunos se llevaron ropa y comieron, otros se quedaron a dormir.

Durante las cuatro jornadas, tres gimnasios y dos vestuarios del club sirvieron de dormitorio para un total de 393 personas, según datos de la ONG.

Por el momento, los clubes que se han sumado con distintas modalidades a esta iniciativa solidaria son: River; Vélez; Huracán; San Lorenzo; Racing; Ferrocarril Oeste, Lomas; Temperley; Banfield; Lanús; Estudiantes de Caseros: Platense; Gimnasia de Jujuy; Huracán Las Heras (Mendoza); San Martín y Atlético Tucumán; Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Morón; Los Andes; Huracán y el Club Atlético Posadas.

En estas noches de frío, otra forma de ayudar además de las donaciones es llamando a la Línea 108, que está disponible durante las 24 horas.

En nuestra comuna, el centro de estudiantes de la técnica 27 estuvo repartiendo una merienda caliente a gente en situación de calle en la puerta de la escuela (Virgilio 1980).

Pero, más allá del buen accionar del vecino, qué hay del Estado.

Desde 1997, casi todos años el gobierno porteño realiza un conteo superficial. En 2016 el GCBA dijo que había unas 876 personas en situación de calle, casi lo mismo que en el 2012 y 2014. Recientemente publicó los resultados del relevamiento realizado en abril de 2017, donde reconoce que aumentó en relación con el año anterior pero igualmente solo contó 1066 personas en calle efectiva (no contabiliza paradores ni hogares). La Ley 3706 establece que además de quienes pernoctan en la calle, debe incorporarse a esta estadística las personas que corren serios riesgos de terminar de esa forma (personas con sentencia de desalojo, personas que viven en hoteles bajo el subsidio habitacional otorgado por el Decreto 690, quienes duermen en asentamientos, personas institucionalizadas en cárceles, hospitales generales y hospitales de salud mental con posibilidad de egreso).

La invisibilización de la problemática y el no reconocimiento de la definición amplia de los sujetos de derecho de la Ley 3706/11 motivó que en el 2016 se denuncie al GCBA en relación a la veracidad del dato registrado y fue obligado a realizar un relevamiento anual, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que vienen abordando la problemática, expertos en la temática y personas en situación de calle o riesgo, que es lo que establece la ley.

El Censo Popular de Personas en Situación de Calle del Observatorio de la Ciudad se realizó del 8 al 15 de mayo y participaron más de treinta organizaciones junto con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, el consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo, y la Presidencia de la Auditoría General (todos organismos de la Ciudad). Se organizaron 48 circuitos, uno por cada barrio de la ciudad.

Las cifras del censo se construyeron en relación a tres grupos poblacionales: las personas en situación de calle efectiva, las personas que se encuentran en algún dispositivo de la red de alojamiento nocturno (hogares, paradores, centros de integración) y las personas en riesgo de situación de calle.

El número de personas en situación de calle efectiva es de 4394 personas, los que están en dispositivos de alojamiento nocturno son 1478 personas y las personas en riesgo dan un aproximado de 20.000 personas. Este número de riesgo no incluye a la población de villas aunque sí a quienes están en situación de pasillo.

De las personas en situación de calle efectiva, el 23% terminó en situación de calle en el último año. El 20% está en la calle desde hace entre 3 y 6 años y el 38% vive en situación de calle hace más de seis años.

El motivo por el cual terminan en calle principalmente es por problemas familiares, en segundo lugar por problemas socioeconómicos, en tercer lugar por consumo problemático de sustancias y en último lugar por egreso de dispositivos penales o de salud mental.

El 70% ha sufrido violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad y en segundo lugar por funcionarios públicos de instituciones y programas estatales del gobierno que deben abordar esta problemática ( hospitales, paradores, Ministerio de Espacio Público)

Solo el 12% son inmigrantes.

Solo un 5% cuenta con algún tipo de ingreso fijo y el 61% de las personas encuestadas piensa que lo que haría que dejen de estar en situación de calle es tener un trabajo.

El 73% no cuenta con ningún tipo de ingreso fijo, ni son beneficiarios de ningún programa social que les correspondería por la situación en la que se encuentran.

Un 80% realiza algún tipo de actividad para generar un tipo de ingreso que les permita subsistir, siendo lo mayoritario las changas, el cartoneo y cuidacoches.

El 73% de los menores en situación de calle asisten a la escuela.

De los que respondieron, un 24,5% son mujeres, un 74,5% varones y un 1% trans.

 

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

Fuente: Observatorio de la Ciudad, ONG Red Solidaria,

Foro por la Educación Pública Comuna 10
 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese