24/07/2019

“CRISIS DE REPRESENTACIÓN”


La referente de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Maia Volcovisky, será candidata a Diputada nacional por la Ciudad en el espacio Consenso Federal que lleva a Lavagna como Presidente. En esta nota detalla la utilización mediática y política de la justicia.

 


¿Cuál es su mirada acerca de estas elecciones?

Nunca vi algo tan horroroso. La gente no vota por un proyecto que quiere, lo hace en su mayoría por el rechazó a otro candidato. No es la primera vez que sucede, pero sí la que yo vea que tenga una polarización basada en votar al menos malo.

¿Cómo le llegó la propuesta de formar parte de la lista?

Desde la conducción de la UEJN, Julio Piumato entiende que no se resuelven las cuestiones gremiales si no se hace desde la política. El movimiento obrero tiene que ser un pilar para transformar la realidad nacional, y por eso siempre enmarcados en el peronismo los judiciales participamos de los comicios.

¿Existe la independencia judicial?

La justicia es un poder del Estado, que lamentablemente avanza en el mundo con un lugar más relevante del que debe tener. Es decir, no creo que este bueno que el pueblo resuelva su crisis de representación con la clase política habilitando a intermediar a la justicia. La poder Judicial se convirtió en un actor político, cuándo tendría que limitarse a resolver las vulneraciones de derechos que sufren las personas.

El poder Ejecutivo se sobrepone...

Gobiernos tras Gobiernos abusan de eso. El caso más llamativo fue el de la servilleta donde se hizo público el deseo de avanzar sobre el poder Judicial. Por eso la gente comienza a despreciar al político y luego a la justicia, hay falta de representación y quienes son beneficiarios de ese caos fomentan el avasallamiento de las instituciones.

¿Cómo se sustenta económicamente el Poder Judicial?

Depende del Poder Ejecutivo para llegar a fin de año. La verdad es que por la plata que se genera gracias a las Leyes que otorgan la autarquía financiera no llegamos a agosto. Hoy en día el desequilibrio lo paga el laburante con su bolsillo, se trabaja a oscuras, con un sistema que se cae constantemente, con una gotera, un ascensor que se queda...

¿Qué análisis hace del funcionamiento de la justicia en la Ciudad?

Tenemos una visión crítica del funcionamiento de la justicia porteña. Destaco el protagonismo que tuvo la justicia de la Ciudad frente a un Gobierno que se la pasó vulnerando derechos a los más desprotegidos, pero por otro lado la forma en la que se constituyó el Consejo de la Magistratura de la Ciudad permite que sus representantes disciplinen a los jueces.

Mauricio Macri habló de los tibios en un discurso, al referirse a los que están fuera de la polarización. Como representante del espacio que impulsa a Lavagna, ¿De qué manera interpreta estos dichos?

Esa es la estrategia electoral de él. Estará preocupado por no ganar en primera vuelta, no le cerrarán los números.

 

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese