18/09/2019

LA GACETA RECOMIENDA


La hija de Jauretche tiene el valor de la historia novelada y el deseo desde la intencionalidad de su autor de divulgación a través de las voces de los protagonistas. Desfilan por las páginas de esta novela Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortiz, Juan José Hernández Arregui, “El Colorado” Abelardo Ramos, entre otros personajes de las letras y la política argentina, y sus charlas reflexivas con el pensador de Lincoln en el “Castelarcito”, su café preferido.

 


A su vez, Russo construyó un don Arturo bien criollo, campechano y coloquial, que matiza sus diálogos políticos con explicaciones de frases hechas, lugares y comidas, informando al ávido lector. Lo recupera como el gran pensador y escritor que ha sido, pero también rescata y destaca su humanismo, caracterizándolo como un ser sensible al sufrimiento ajeno, entristecido por los avatares de su Patria, y con sus obsesiones a cuestas, como cualquier paisano. El secreto de Jauretche, resguardado por sus biógrafos, parece revelarse en esta ficción.

El escritor nos sumerge en historias paralelas, del mundo y de la Argentina, un acierto literario, que torna esta novela sensible para los argentinos y promueve el deseo de seguir leyendo para conocer el desenlace. Tal vez al concluir usted pueda responder: ¿Esta novela manifiesta la imaginación al servicio de la Historia o la Historia al servicio de la imaginación?

Del Prólogo de Susana Martino

La hija de Jauretche constituye la novena obra de Gabriel Russo, este escritor nacido bajo el signo de sagitario en los confines de la década del 50. El 15 de diciembre de 1959 amaneció a la vida que le otorgaran Noemí y Francisco Russo.

Forjó su carrera periodística en el cuarto mes de 1982 hasta nuestros días. En estas décadas pasó por las redacciones de La Nación, Telam y ABC. Los micrófonos de Radio Continental, Municipal, América, Nacional, Splendid, AM 990, Belgrano y las cámaras de Canal 7 y Argentinísima supieron de su labor.


Desde 1999 dirige Comunas del País, revista mensual del ámbito político. Desde 2005 conduce Comunas AM por Radio Belgrano y desde el 2018 está al frente de Comunas TV. Su primer libro data de 1999 con Menem lo dijo.


En 2003 apareció Los simuladores, en 2008 llegó el primer volumen de La calle, historia de los movileros, y en 2010 su segundo tomo, en coautoría con Edgardo Miller. Ambos libros obtuvieron el premio Faro de Oro.
La segunda fase de este autor de ideología nacional y popular amanece en 2016 con Relatos del pensamiento nacional. En 2017 estrena Fallidos liberales y relatos nacionales, en sociedad con Claudia Bustamante. Ese mismo año se interna en el cuento con Memorias de un choripán. El 2018 lo sorprende junto a Susana Martino, Rodrigo Marcogliese y Matías Russo publicando Compañeros (un libro peronista).


Su compañera Claudia, directora de Agencia Comunas, sentencia que su hobby es sufrir con Racing y escuchar discos de vinilo. Su hijo mayor, Matías, redactor de Infobae, manifiesta que los autores preferidos de su padre son Arturo Jauretche, Noam Chosky y Daniel Stulin. Su hijo menor, Nicolás, dice que lo mejor que cocina es la pizza de los sábados y el asado de los domingos. Presentado en sociedad, comencemos con La hija de Jauretche.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Editorial Ciccus

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese