El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, recorrió las obras del
Taller Lacarra de la línea E de Subte, donde van a trabajar en
simultáneo hasta 20 operarios en 15 coches para agilizar las tareas
de mantenimiento y así optimizar la frecuencia del servicio.
Miguel sostuvo que “esta obra es muy importante, porque puede
parecer que es una mejora puramente operativa, pero en este taller
se van a arreglar los trenes de la línea E y eso va a permitir que
vuelvan más rápidamente al servicio, y eso permite directamente un
efecto positivo en todos los vecinos y los que visitan la Ciudad de
Buenos Aires todos los días en términos de frecuencia”.
Asimismo, el Jefe de Gabinete dijo que “mayor frecuencia es más
tiempo libre, para estar con la familia y hacer las cosas que
tenemos ganas de hacer”.
Miguel señaló que además de estas obras “se están terminando de
construir tres estaciones nuevas que van a permitir unir Plaza de
Mayo con Retiro, a través de la estación del Centro Cultural
Kirchner, a través de la estación en Catalina Norte y a través de
una estación en Retiro, que además va a permitir la conexión con las
líneas B y C de subte, y con las líneas de ferrocarril que están en
la terminal de Retiro”.
“Estamos convencidos que el transporte público es la mejor opción
para moverse y por eso vamos a seguir trabajando para que cada vez
más vecinos que entren y salgan todos los días de la Ciudad, cambien
el auto particular por la bicicleta, por el Subte, por el Metrobús,
por el tren”, aseguró.
“Por eso seguimos trabajando en la reforma del sistema de Ecobici,
en ampliar la red; en seguir mejorando la red de Metrobús; en
mejorar la frecuencia y ampliar la red de Subte; y con los
viaductos, por ejemplo, mejorando los ingresos y egresos de la
Ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril San Martín, del
Mitre y del Belgrano Sur”, agregó.
También formaron parte de la recorrida el ministro de Desarrollo
Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el presidente de
SBASE, Eduardo de Montmollin.
Por su parte, Moccia remarcó que “la línea E era una de las más
atrasadas de la red y es donde más estamos invirtiendo”.
El ministro detalló que “estamos invirtiendo en el taller” y que “no
sólo hicimos 2,5 kilómetros nuevos de vías sino que cambiamos todas
las vías antiguas hasta Virreyes que eran de los años 40”.
“Esto nos va a permitir que cuando inauguremos las tres estaciones
mejoremos la frecuencia de manera muy fuerte, y vamos a continuar
durante el año mejorando aún más la frecuencia agregando más trenes,
que va a permitir que la línea E tenga un servicio similar a los que
tienen las otras líneas”, explicó.
El Taller Lacarra, ubicado en Av. Lacarra 118 (Vélez Sarsfield),
aumentará su espacio y contará con más y mejor equipamiento técnico
que el desafectado Taller Bolívar.
El nuevo taller contará con tres vías con fosas de entre 90 y 110
metros. La capacidad de mantenimiento va a ser de tres formaciones
de cinco coches. También habrá dos edificios anexos al taller que
van a proveer a los operarios de sanitarios, vestuarios y distintas
salas.
Habrá un nuevo depósito de 120 metros cuadrados, instalaciones de
mantenimiento de aire acondicionado y equipamiento para calibrar los
equipos del nuevo sistema de señales que se está instalando en los
coches. También habrá dos puentes grúas para desplazar cargas de
hasta dos toneladas.
Actualmente se encuentra en ejecución el montaje de catenaria, el
sistema de ventilación y la aislación térmica, además del sistema
contra incendio y las instalaciones eléctricas de media y baja
tensión.
Por otra parte, se está construyendo un área de servicios, un
depósito, una garita de vigilancia, un pozo de bombeo y un muro
perimetral.