06/09/2019

SIN LECTURA NO HAY PARAISO


Conocé el programa del encuentro literario que tendrá lugar el sábado 7 de septiembre en TRIGLAV (Manuel P. de Peralta 1458), entre las 14 y 20hs. En esta nota publicamos de que manera inscribirse gratuitamente a los talleres.

 


El colectivo cultural Frontera Oeste convoca a Autoras/es, editoriales independientes y librerías cercanas a una jornada de encuentro e intercambio literario en la Comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires.

Este encuentro enlazará la vigencia de la lectura con la variada producción literaria de autores, editores y libreros de la comuna y de todo el ámbito literario independiente en general, construyendo un espacio de participación activa entre feria, lecturas, rondas poéticas y talleres.

Los dos ejes de este primer encuentro serán:
• La lectura infantil-juvenil.
• El feminismo.

Para ser parte de la feria literaria, ingresá a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-JcDJNJUISAv3HpNJdFY2E-3YN2i3ds638ooocdeBsJvLcA/viewform . No se cobrará inscripción a la feria ni comisión sobre las ventas. Se proveerá mesas y sillas sin costo. Capacidad limitada.
A su vez, existe otro formulario para ser parte de los talleres que se brindarán ese día. La modalidad es gratuita y pueden asistir desde 6 años en adelante.

16.30hs. Taller de huerta en macetas con un toque poético.
16hs. "Cuerpos Lectores" busca enriquecer la vivencia del lector.
15hs. Taller de libro único y libro objeto.
14 a 20hs. Mesa de trabajo fanzine.
16hs. Te cuento un cuento con final abierto, final construido por vos.

Para inscribirse en algún taller ingresá en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKn_Si7oZvW6tCMjNCHF3mCKVobs1WMev15uiZ2waYiwyAUg/viewform?fbclid=IwAR3_CEsyIBq11yhHrhk7zrA5a_IQx1A5rGomagJhlyoUxs-533MYUe8l78c .

-

Programa de las actividades

Zona joven


Talleres interactivos donde la creatividad se comparte como un juego. Te llevarás tus propias producciones: fanzines, narración oral, libro objeto.

14 a 20hs. Intercambio & Urgencia.
Mesa de trabajo con fanzine
Coordina: Tuti Curani

15hs. Libros, los otros.
Taller de libro único y libro objeto.
Coordina: Margarita Lo Russo

16hs. Para vos y vos.
Te cuento un cuento con final abierto, final construido por vos.
Coordina: Maria Fernanda Gutierrez

María Fernanda Gutiérrez, escritora, narradora oral, docente investigadora.

Se dedicó a crear proyectos pedagógicos donde el cuento, la lectura y la escritura son los hilos conductores del juego y del aprendizaje en sí mismo.

Ha creado el proyecto “Caminandocuentos” en el año 2008 que fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, debido a que el trabajo de campo realizado en todo el país relevaba historias de trasmisión oral que la gente de diferentes pueblos, ciudades y comunidades conservaba en el inconsciente colectivo. De este se desprendieron dos proyectos más: “Panadería Literaria”, que relaciona el concepto del tiempo con ese tiempo que nos damos a nosotros mismos para la satisfacción de escuchar un cuento o relatar nuestra propia historia; y el último “LIBROSCOPIERÍA”, en el que ha comprendido la relación entre el sentido del tacto (HAPTICA) y el aprendizaje, creando libros tejidos de cuentos y poesía.

Se propone recuperar el momento de “ESCUCHA” y el desarrollo de la tolerancia, a través del relato de cuentos, leyendas y poesías que nos llevan a conocer la diversidad humana.

Es vecina de Villa Real.

14 a 20hs. Reflejo poético
Muestra de poesía infantil ilustrada- Obras plásticas de niñas/os y Poesía de Graciela Romero
 

Zona feria
 

14 a 20hs.
-Más de 40 autoras/es, más de 10 editoriales y librerías de la zona. Creadores interactuando con los visitantes a la feria. Las/os lectoras/es tendrán a su alcance lo más activo y relevante de la escritura actual de la zona de CABA y gran Buenos Aires, escritoras/es que concurren a bares, bibliotecas, centros culturales, escuelas y demás ámbitos ciudadanos a leer su obra.
-El Barrio y sus protagonistas
Muestra fotográfica de Luis Almeida.

<>Espacio living
14 a 20hs. Lecturas de 1 a 1
¿Hay algo más lindo, que te lean un cuento como cuando eras chico?
¡Te invitamos a recrear ese momento protagonizado por vos y autoras y autores de la feria!
 

Zona buffet
 

14.30hs. Apertura - Coordina: Graciela Romero

15hs. El arte de elegir editorial - El arte de elegir autorías - El arte de hacer libros. Los cómos de la independencia, o la interacción. ¿Qué tiene que ver el paraíso con las nuevas estrategias de lectura?
Participan: Tuti Curani, Olga Luna.
Coordina: Tálata Rodriguez.

Olga Luna es Maestra Normal Nacional. Ha sido capacitadora en el área de Lengua en el Centro de Investigación Educativa de La Matanza en la temática : "Cómo enseñar a producir textos".

Además ha sido conferencista, disertante y panelista en la Universidad de Lomas de Zamora, cátedra Didáctica II y en la Universidad de La Matanza .}

Conductora de Programa radiales y Presidente del Ateneo Poético Argentino "Alfonsina Storni".

Ha publicado los poemarios" Sol de medianoche" y "Canela Y Ron".

En narrativa "Historias de zoquetes y tacos altos" y "Destape de una Maestra estructurada desde la A a la z".

Está finalizando la novela titulada: "Nos querían vírgenes"

18hs. Resonancias sororas, marchas masivas, identidad por el género. De donde venimos, a dónde vamos. Conversatorio
Participan: Susana Godoy, Mariana Komiseroff, Caja de Herramientas, Marta Pizzo, Tamara Tenenbaum, Mirtha Schalom.
Modera: Romina Zanelatto.

Marta Pizzo (vecina de Versalles) nos acompañará en el Conversatorio sobre Género.
Fundadora en 1994 de La Besana, asociación literaria sin fines de lucro, promotora socio-cultural.

Posee 3 libros publicados: Puerto Palabras (poesía y cuentos), A Tango traviesa, Tangos a La Pizzo (poemas y letras de tangos), y ha participado en numerosas antologías poéticas.
Como letrista comparte autoría con reconocidos músicos, como por ejemplo Daniel García, Emilio de la Peña, Quique Rassetto, Pablo y Pepe Motta, Esteban Morgado, entre otros.
Sus tangos son incorporados en el repertorio y grabados por intérpretes de Argentina y de otros países (Japón, Italia, España, Chile, Puerto Rico...)

Ganó los Certámenes Enrique S. Discépolo, Hugo del Carril, Sadaic, Una canción por Nuestra Soberanía, Festival de Boedo, y recibió distinciones tales como el Gobbi de Oro otorgado por la Academia Nacional del Tango.

Ha participado en Festivales y Cumbres Mundiales de Tango, fue jurado de certámenes de poesía y viajado con su obra representando al país por Japón, Estados Unidos, España, Italia, Puerto Rico.

Escribió su ópera prima 7 Perlas sobre el diván (El Tango de Tu Vida), musical que actualmente está en cartelera.

Idea y Coordinación de "La Cocina del Tango" en Polo Tango de Versalles, a través de Frontera Oeste.

En 2001 fundadora de "Germinare, de Nosotras para Todos". Actualmente de los colectivos "Las Perlas del Tango" y "Tango Hembra".
 

Zona trastienda
 

16hs. "Cuerpos Lectores": Escuchar con el cuerpo y entablar un diálogo con el texto literario a través del movimiento y la relajación activa. Busca enriquecer la vivencia del lector.
Coordina: Silvia Katz

17hs. Akelarre de cuentos - grupo de narración oral honrando, celebrando y compartiendo la palabra.
Dirección grupal: Juan José Decuzzi.

19hs. Recital poético
Todas las poetas y los poetas presentes, en un recital para recuperar el aliento.
 

Zona espejos
 

16 a 19hs.
Rondas de lecturas.
Presentaciones de libros y editoriales.
Coordina: Lidia Puterman.
 

Zona jardín
 

16.30hs. Escritura vegetal - Taller de huerta en macetas con un toque poético
Coordina: Ludmila Medina
Estará narrando el grupo "AKELARRE DE CUENTOS".

AKELARRE es un grupo de narración oral que tiene como objetivo honrar la palabra, celebrarla y compartirla.

Contaron historias durante 11 años en el auditorio del Centro Laurak Bat (Centro Vasco de Buenos Aires) y desde hace 2018 en el Espacio Cultural Líneas de Fuga, además de realizar presentaciones en diversos bares, teatros, centros culturales y otros espacios no formales en diferentes eventos a lo largo de estos 12 años.

Está integrado por Adriana Castro, Liliana Fiorilli,Cristina Giannella, Mónica Jurado y María de las Mercedes Nogueira, junto al músico Nicolás Díaz.

En el 2007, la dirección grupal estuvo a cargo de Vivi García, hasta 2015 y por Juan José Decuzzi desde 2016 a la actualidad.

Consultas y más información en gracenoerom@gmail.com .

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Graciela Romero, Frontera Oeste, Sin Lectura no hay Paraiso.

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese