01/04/2019

Sinfónica en el Gran Rivadavia


Será el miércoles 3 de abril a las 20 hs, en el Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636). La Banda dirigida por el maestro Lito Valle, presentará un programa con clásicos sinfónicos como la Obertura Académica Op80 de Brahms, o la Marcha Festiva Oriental de Nielsen, junto a tangos como Adiós Nonino de Piazzolla, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

 


La formación estarpa junto a cantores líricos, interpretará las arias, dúos y tríos más bellos del género.

Programa:

Obertura Académica Op. 80 (archivo Nº 1014) - Johannes Brahms

Marcha Festiva Oriental - Carl Nielsen

Adiós Nonino - Astor Piazzolla

Obertura Filiberto - Juan de Dios Filiberto

La Cumparsita - Gerardo Rodríguez Matos

Marcha de Tanhauser _ Richard Wagner

El Tronador - John Philip Sousa

Folies-Bergére - Paul Lincke

La Banda sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa del Maestro italiano Antonio Malvagni, experimentado director de bandas, para darle a la Ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente, que fomentase su identidad musical. Se presentó oficialmente en el Teatro Colón el 14 de Mayo de 1910, para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo.

Fue dirigida por figuras de intensa trayectoria nacional e internacional como los Maestros Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (EEUU), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi y Gustavo Fontana. A estos se sumaron como invitados los ilustres Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros, quienes hicieron con su participación un gran aporte al crecimiento artístico del organismo.

Los directores actuales del organismo son los maestros Mario Perusso y Lito Valle.
La Banda cuenta con un amplio repertorio de más de 1.500 partituras, en el que incorpora además a la música popular, con sus distintas vertientes, tales como jazz, tango, folclore nacional y extranjero, música de películas y comedias musicales, como un gesto de apertura cultural insoslayable, que completa finalmente su identidad cosmopolita.

Desde sus inicios realiza una constante tarea de divulgación de las diversas manifestaciones musicales, tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos de la Ciudad y escuelas públicas porteña, donde desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos para acercar a los niños al maravilloso mundo de la música.

En este sentido, además realiza cada año, seminarios de integración y práctica para todos los alumnos de escuelas y conservatorios de música de la Ciudad y del interior del país, compartiendo ensayos y conciertos a cargo de los Maestros Mario Perusso y Lito Valle, como directores musicales de los mismos.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Gran Rivadavia

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese