03/09/2018

FESTEJOS BARRIALES


La Ciudad celebra la semana de las Comunas porteñas, pero en medio del desconocimiento de sus funciones el objetivo principal que se plantea este festejo es posibilitar que el vecino sepa para qué sirven y sus orígenes.

 


Mediante una Ley aprobada el 4 de agosto del 2016, se instituye que la primer semana de septiembre es “la semana de las comunas”. Específicamente el “día de las comunas” es el 1 de septiembre. Además la medida expone que durante esta celebración, la Autoridad de Aplicación deberá: realizar una amplia campaña de difusión a fin de divulgar las actividades y las funciones de las comunas, así como los mecanismos e instancias de participación comunal, en coordinación con las autoridades comunales.

Fomentar en las escuelas primarias y los colegios secundarios de la Ciudad, la realización de charlas informativas para alumnos.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas que se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005. Se trata de unidades descentralizadas de gestión política y administrativas.

Las Comunas tienen competencias exclusivas y concurrentes con el Gobierno de la Ciudad.

Entre las primeras, se encuentran el mantenimiento de las vías secundarias y los espacios verdes, la administración de su patrimonio, la iniciativa legislativa y la elaboración de su presupuesto y programa de Gobierno.

Cada una tiene un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente.

Los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. El Presidente de la Junta es aquel que encabece la lista del partido vencedor en los comicios.

Además, cada Comuna cuenta con un Consejo Consultivo integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. Este Consejo asesora a la Junta Comunal y también puede, entre otras cuestiones, canalizar las demandas, presentar propuestas y definir las prioridades.

La descentralización comenzó a discutirse a partir del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Reforma de la Constitución Nacional en 1994.

La Comuna 10 está integrada por los barrios de Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real. Ubicada en el oeste de la Ciudad y tiene una superficie de 12,7 km2.​ Su población total según el censo de 2010 es de 166.022 habitantes, de la cual 76.972 son hombres (el 46,4%) y 89.050 son mujeres (las que representan el 53,6% del total de la comuna).​ El censo de 2001 registraba 163.209 habitantes, es decir, un incremento del 1,7% en los últimos nueve años.

Los integrantes de la Junta Comunal son: Daniel D'ippolito (Presidente), Silvia Uhalde, y Héctor Vázquez (por el PRO); Cynthia Salama, y Leonardo Gabriel Farías (FpV); Daniela Mesplede, y Ubaldo Mascaldi (ECO).
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese