25/10/2018

NEGRA Y AZURRA


La oferta cultural que seleccionó la Gaceta esta semana se trata de dos eventos gratuitos a desarrollarse en el centro porteño. Por un lado el festival Buenos Aires Negro, donde el policial estará a la orden del día, en el Cultural San Martín, por el otro una fiesta tana en Av. de Mayo y Bolívar para comer la pasta de la nona, entre tarantelas y risas.

 


Desde su primera edición en 2011, el festival BAN! de novela policial ha quedado definitivamente incorporado al circuito negro internacional. Al igual que la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro en España, el Mord & Hellweg en Alemania o el Theakstons Old Peculier Crime Writing del Reino Unido, el BAN! se consolida como un espacio que convoca y reúne a los amantes, especialistas y autores del género.

Este año, cuenta con la participación de más de 100 invitados especiales de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, México, Noruega, Perú y Uruguay, así como periodistas locales, quienes proporcionarán claves, herramientas, nuevos caminos y nuevas maneras de concebir y escribir ficción policial.

Aunque se trata de un evento relacionado principalmente con la producción literaria del género policial, BAN! no se limita a ello sino que incluye la participación de artistas de diversas disciplinas (cine, teatro, pintura, cómic, fotografía, etc.), así como especialistas en temas educativos, legales y jurídicos, médicos forenses, criminólogos, sociólogos, policías y ex-delincuentes.

Además de promover la creación literaria, BAN! propone una reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literatura y el arte. Asimismo se configura como una oportunidad para debatir el acuciante problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación. Se incluyen además ciclos de cine, espectáculos teatrales, recitales de música, encuentros en librerías, recorridos criminales y actividades lúdicas y festivas en bares, cafés y restaurantes.

El evento se lleva a cabo hasta el sábado 27, entre las 16 a 21.30 hs en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada gratuita

Otro atractivo porteño es que la Ciudad “Celebra Italia”, y llega para deslumbrar con su variopinta y exquisita oferta gastronómica en más de 40 stands. A todo color se podrá disfrutar de los platos típicos y las costumbres del país europeo.

Este evento busca mostrar Italia desde diferentes aristas: historia y tradición, gastronomía y territorio, música y arte y made in Italy. Contaremos con stands gastronómicos de comida típica italiana realizada por cocineros de asociaciones de las diferentes regiones de Italia y cheffs reconocidos de origen italiano como el grupo BACI y Donato De Santis.

En esta edición de BA Celebra Italia se hará promoción del “Turismo de las Raíces”, a cargo de ENIT Buenos Aires (Ente Nacional Italiano para el Turismo), haciendo foco en los jóvenes que quieren conocer la tierra de sus antepasados. Será un evento federal ya que participarán diferentes asociaciones y federaciones italianas de toda la Argentina, con diferentes propuestas culturales y artísticas en el escenario. Como todos los años se realizará el tradicional sorteo de un pasaje a Italia, donado por la empresa Alitalia con en el auspicio de ENIT Buenos Aires. EL momento trascendental del evento y muy esperado por el público será el concierto del cantante italiano Antonio Castrignanò, originario del Salento, Región Puglia, siendo uno de los principales exponentes en el mundo de la música popular de esa zona, denomina “Pizzica”. Será un concierto donde el público podrá vibrar y danzar al ritmo del Tamburello de Castrignanó y su grupo. La Región Puglia auspicia este momento.


A metros de la Plaza de Mayo, este domingo se realizará el evento de 11 a 19 hs. Ojo, se suspende por lluvia.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: GCBA

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese