El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA),
que preside el economista Matías Tombolini, planteó recomendaciones
para el desarrollo de estos núcleos urbanos de compras a partir de
un estudio que recoge las opiniones de los vecinos.
Los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) son establecimientos
comerciales independientes, localizados en el área céntrica de una
ciudad, planificados y desarrollados por una o varias entidades, y
con criterio de unidad.
La Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad
de Buenos Aires (CESBA) y el Centro de Opinión Pública y Estudios
Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de
Buenos Aires (COPES) realizaron el estudio “Recomendaciones y
acciones para un plan estratégico operativo de Centros Comerciales a
Cielo Abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en base a una
encuesta de opinión de los vecinos sobre su experiencia de compra en
Ejes Comerciales situados sobre avenidas.
Lo que distingue a un Centro Comercial a Cielo Abierto propiamente
dicho de un Eje Comercial –entendido como la concentración de
comercios minoristas de un determinado rubro– es la asociatividad
entre los comerciantes, la intervención del Estado para fomentar
mejoras en la infraestructura y el financiamiento y la articulación
de las acciones de oferta comercial a cargo de la figura de un
Gerente Urbano. El resultado de esta encuesta sirve de insumo para
el plan de fomento de Centros Comerciales a Cielo Abierto que se
recomienda implementar en la Ciudad, basado en los Ejes Comerciales
existentes.
El diagnóstico, que acaba de publicar el CESBA, contiene los
resultados de un estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires con
el sistema de encuestas telefónicas Interactive Voice Response (IVR).
El universo objetivo fue la población mayor de 18 años residente en
hogares particulares. La muestra total toma 2.262 casos distribuidos
en las quince comunas de la Ciudad, aunque no de todos los Ejes
Comerciales.
De la encuesta se desprende que los vecinos de la Ciudad valoran la
cercanía de los CCCA (28.6%) y la percepción de que los productos
son más baratos que en otros lugares (15.5 %). Como desventajas, los
porteños consideran que los productos que allí se comercializan son
más caros en comparación con otros sitios (27.1%) y que los
vendedores no tienen un buen trato con ellos (8.4%). Con relación a
las dificultades, las principales son el estacionamiento (24.4%) y
el mal estado de las veredas (18.5%).
También, el informe cuenta con un Índice de Calidad Percibida, que
mide las características de los CCCA. En esta primera medición, en
la que 0 significa “nula calidad percibida” y 10 “plena calidad
percibida”, los porteños les dieron 5.3 puntos, una evaluación media
que con el correr de los años servirá como parámetro de su
evolución.
Un dato a tener en cuenta es que el 15.6% todavía desconoce la
especificidad de estos centros de compras, por lo tanto, no son
identificados como un sistema de comercios, como sí sucede con un
shopping, por ejemplo.
“Desde el CESBA queremos promover políticas públicas en pos del
desarrollo de una actividad económica como el comercio minorista que
genera empleo, embellece el barrio y es parte de la identidad del
mismo”, afirmó el presidente del CESBA, Matías Tombolini.