Con la coordinación de su secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera
Bravo, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires
convocó a Andrés Delich, Mariano Narodowski, Mario Giannoni y Mario
Oporto (ex titulares de las carteras de Educación de la Nación, de
la CABA y de la Provincia de Buenos Aires) a debatir sobre la
situación de la formación docente en el distrito porteño, junto a
los decanos y decanas de la USAL, la UMET y la UDESA. También
participaron el especialista Gustavo Iaies, el director de la
Fundación UOCRA y la experta Alejandra Birgin, propuesta por los 29
institutos de formación superior de gestión estatal.
Este jueves por la mañana se reunió la Comisión Especial Aportes
para la Mejora Educativa del Consejo Económico y Social de la Ciudad
de Buenos Aires (CESBA), conducida por el secretario Ejecutivo del
Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, para iniciar un proceso de
diagnóstico sobre el estado de la formación docente en el distrito
porteño, a pedido de la Legislatura.
Participaron del debate un amplio grupo de expertos de distintas
vertientes políticas: Andrés Delich (ex ministro de Educación de la
Nación); Mariano Narodowski y Mario Giannoni (ex ministros de
Educación de la Ciudad de Buenos Aires); Mario Oporto (ex ministro
de Educación de la Provincia de Buenos Aires); Mariana Colotta
(decana de Ciencias Sociales de la USAL); Jason Beech (Doctor en
Educación por la Universidad de Londres y director del área de
Educación de la Universidad de San Andrés, UDESA); Verónica Piovani
(decana de Pedagogía de la UMET y ex directora ejecutiva del
Instituto Nacional de Formación Docente); Gustavo Iaies
(especialista en Política y Administración de la Educación);
Alejandra Birgin (especialista en Ciencias Sociales con orientación
en Educación), y Gustavo Gándara (especialista en Administración de
la Educación y director de la Fundación UOCRA de la CGT). También,
estuvieron presentes los consejeros José Peralta (CTA) y Ricardo Del
Valle Romero (CGT); asesores técnicos de CEPUC, CPCE, SUTECBA,
FECOBA y CEC, y la directora de Proyectos Especiales y Calidad
Institucional del Consejo, Laura González Velasco.
“Estamos en una situación de parálisis y colapso de la educación por
el abandono de la escuela y su privatización desde el año 2000”,
planteó Narodowski. Con respecto a la capacitación, consideró que
hoy el nivel de los docentes es “aceptable”, pero hay varios
problemas a resolver, como el de la carrera docente.
Oporto resaltó la importancia de que sea el Estado el que se ocupe
de la educación, en lugar dejársela al mercado o a otros actores del
sistema. Asimismo, señaló que la docencia hoy es una profesión que
está desjerarquizada.
Delich coincidió con Oporto en la relevancia del rol del Estado y
agregó que es necesario pensar en una planificación del sistema
educativo para poder concluir qué y cuántos docentes queremos.
Por su parte, Iaies señaló que “actualmente el sistema de formación
docente está atomizado, porque la oferta educativa está desordenada
en cantidad, calidad y ubicación geográfica”.
A su vez, Birgin agradeció al CESBA por la convocatoria, elogió la
disposición del Consejo a escuchar todas las voces y lamentó que el
Poder Ejecutivo no tuviera el mismo temperamento a la hora de
elaborar sus propuestas.
El CESBA recibirá en los próximos días a rectores de profesorados
estatales y privados, a la Defensoría del Pueblo porteña, a
representantes de estudiantes y gremios docentes, a organizaciones
del deporte y la cultura y a autoridades del Ministerio de
Educación, para culminar entregando un informe con recomendaciones a
la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.