23/07/2018

“AJUSTAN DESDE EL DESCONOCIMIENTO”


Juan Brügge sostiene como Diputado nacional que el Gobierno no es transparente con el rol que quiere darle a las Fuerzas Armadas, y como Presidente de la Comisión de Comunicaciones que tampoco lo son con el desmantelamiento de TELAM. El legislador insiste en que es necesaria una consulta popular con respecto al aborto.

 


¿Por qué propone una consulta popular sobre la interrupción voluntaria del embarazo?

El gran ausente en esta discusión fue el ciudadano de a pie. Han pasado expertos y gente ligada a grupos que representan ciertos intereses, y no a la sociedad en su conjunto. En el Senado se da un diálogo de sordos, con posiciones muy encontradas. Nos lleva a que el tratamiento de este tema excede las responsabilidades de la representación legislativa. Ni en las elecciones del 2015, ni en las del 2017 el aborto fue un tema de discusión, osea que quienes votaron a los candidatos no sabían su inclinación frente a ese tema. Una regla de la democracia moderna que es el voto informado no se cumple.

Se vió en gran medida con votantes del oficialismo...

Si vamos a la sociología política lo ves en mi provincia, donde una extensa mayoría votó a Macri y están en contra de la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo. Por eso, lo más sano y democrático en ese caso sería hacer una consulta popular, que está en la constitución. Porque estamos hablando de la vida.

Desde la Comisión de Comunicaciones que preside ¿Cómo ve el desmantelamiento que sufre la agencia TELAM?

Con preocupación porque los medios no son ajenos a otra actividad en Argentina, es decir, produce mayor impacto porque los periodistas lo pueden dar a conocer pero es un tema de la economía en su conjunto, y la responsabilidad total es del Gobierno. Estábamos detrás de lo que pasaba con TELAM desde que tratamos el tema de pauta oficial, por eso sabíamos lo que sucedía. Eso nos lleva a la pregunta acerca de qué tipo de agencia oficial queremos. Lombardi mezcla financiación con función, no se puede ajustar sin siquiera conocer el tema. Hoy las noticias falsas son comunes y empresas multimillonarias invierten para frenar ese fenómeno, mientras en Argentina pretenden no darle importancia y desmantelar TELAM.

¿Cuál fue su análisis ante el anuncio del Presidente con respecto a las Fuerzas Armadas?

Primero me generó desconcierto. No entiendo qué quieren hacer. Si esto se lo pidieron para el G20 hacía un decreto de excepción, y seguramente iba a ser autorizado por el Congreso. Si el sentido es hacer participar a las FFAA contra el narcotráfico, no me parece mal pero tengo cuestionamientos acerca de cómo podrá coordinar el trabajo con la Prefectura, Gendarmería, y Policía Federal, a las cuales ya se les ha invertido mucha plata. No es extraño a nuestra historia reciente que las Fuerzas Armadas hagan trabajo de inteligencia interior, que trae muchas dudas por más que hoy no tengan el peso que supieron tener. Hay que transparentar que quieren hacer, porque el concepto de agresión exterior que también circuló ya está contemplado por la Corte Suprema.

¿La iniciativa tendría que pasar por el Congreso?

Como está el decreto no dice nada. Por lo tanto no tiene obligación de pasar, pero creo que no vendría mal una discusión en el Congreso para ver el rol de las Fuerzas Armadas. Este decreto en sí, no aporta nada.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese