09/01/2018

"AMO LA VERDAD"

 

La historia de un hombre que trascendió el tiempo con sus palabras. La iglesia Nuestra Señora de la Salud contó con un cura especial, una figura controversial, Julio Meinvielle era su nombre aunque en el corazón del barrio siempre será el Padre Julio.

 


Nació el 31 de agosto de 1905 en Buenos Aires y estudió en el Pontificio Seminario Conciliar de Villa Devoto, más tarde se doctoró en teología y filosofía en Roma. A los 25 años fue ordenado sacerdote y 3 años más tarde comenzó su trabajo en el barrio.


El Padre Julio transformó de oratorio a capilla a Nuestra Señora de la Salud. Pionero en organizar campamentos juveniles, tiempo después fue un gran impulsor para que se fundara la Unión Scauts Católicos Argentinos (USCA) que eligió a Meinvielle como su primer secretario.


Por eso, hoy en día en la iglesia se puede ver el cartel que dice “Grupo Scout N°1 Nuestra Señora de la Salud”.
Su relación con los niños del barrio era tal que según lo que comentan algunos vecinos, el Padre se levantaba la sotana para jugar los clásicos “picados”, los domingos después de las misas.


Además, Meinvielle compró un proyector de cine que dispuso en el templo y sólo les cobraba 5 centavos por ver dos películas a los niños que habían ido a misa.


También fue muy cuestionado, primero porque era raro ver a un sacerdote fumar en esa época, y segundo y principal por su ideología de derecha.


El padre Julio veía a la historia como un proceso en declive y decadencia de los valores católicos, se basaba principalmente en tres hechos, la irrupción de Martin Lutero, la revolución francesa, y la revolución bolchevique.
Condenó tanto al Marxismo como al Capitalismo, ya que según él, las dos se basan en el materialismo. El quiso que se implemente la Doctrina Social de la Iglesia como economía.


Meinvielle se pronunció, también, contra la acción judaica, ya que le echó la culpa de todo tipo de males que le ocurriera a la Iglesia. Además, creía que el objetivo del judaísmo era la destrucción del cristianismo.


Presentó en su libro “Entre la Iglesia y el III Reich”, su descontento con el Nazismo y su persecución al clero.
A medida que avanzaban sus enfrentamientos ideológicos con muchas personas, el Padre Julio siguió creando instituciones para el barrio, tal es el caso del “Ateneo Popular de Versailles”, que fue construido entre 1937 y 1938, entidad que presidió hasta su muerte el 2 de agosto de 1973.


Producto de un accidente en la Av. Nueve de Julio obtuvo múltiples fracturas que sólo le dejaron mover su brazo derecho durante su último mes de vida.


Una gran multitud lo despidió. Entre ellos estaban, intelectuales, discípulos, fieles, amigos, gente que estaba de acuerdo con él y también gente que aunque no pensaba como el Padre Julio lo respetaba. Ese fue el caso del Padre Carlos Mujica, quien aunque era uno de los líderes de los sacerdotes tercermundistas (aquel progresismo que detestaba Meinvielle), se acercó a despedirlo en su cortejo fúnebre.


Hoy en día sus restos descansan en el atrio del templo Nuestra Señora de Salud (Marcos Sastre 6115), y su epitafio dice: "Amo la verdad".


Rodrigo Marcogliese

Fuente: película "El trencito de Versailles",

juliomeinvielle.org, wikipedia.org,

archivo de gacetadeversailles
 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese