02/02/2018

UN BARRIO CON HISTORIA


Debido a los comentarios recibidos de la investigación de quién fue Marcelo Gamboa, en nuestra nota de la semana pasada, hoy traemos la historia de las calles Barragán; y también Irigoyen. Dos nombres que dan miles de recuerdos.

 


Comenzamos con Barragán, a falta de la calle que hoy conocemos con su nombre llegamos a tener dos.
Es decir, Barragán como la conocemos hoy y Segunda Barragán (actual Cangayé). Es que ese pasaje recibió ese nombre dado su trazado paralelo a Barragán.

Cangayé fue una reducción de aborígenes que funcionó entre 1780 y 1793 en la margen derecha del río Bermejo, en lo que luego sería la provincia del Chaco en la República Argentina. A pesar de su poco tiempo de vida, la reducción de La Cangayé es históricamente muy importante por ser uno de los contados asentamientos blancos —junto con San Bernardo de Vértiz y San Fernando del Río Negro— que perduró en los territorios del Gran Chaco entre la desaparición de Concepción de Buena Esperanza y los planes de colonización que integraron los territorios chaqueños a la Argentina a partir de 1870.

Por otro lado, la actual calle Barragán lleva ese nombre desde el 28 de octubre de 1904, cuando se promulgó la ordenanza N° 2.739/1949, B.M. N° 8.535. Antes de ello, su nombre era “El Lazo” por el elemento indispensable del recado del gaucho, cuya utilidad es fundamental en el manejo de la hacienda.

La calle que llevaba esa dominación estaba comprendida entre el tramo comprendido entre las actuales Álvarez Jonte y Juan B. Justo.

Pero, ¿Quién fue Barragán?
Algunas fuentes indican que se trata de Antonio Gutierrez Barragán, quién le compró unas parcelas al sur de Buenos Aires al alférez real del Cabildo de Buenos Aires, Bartolomé López en 1816.
Barragán colonizó el lugar y estableció una estancia que conservaron sus descendientes y que imprimió el nombre de “la Ensenada”. Desde entonces, los vecinos llamaron al lugar Estancia de Barragán y los marinos que recalaron en sus costas, Ensenada de Barragán.

Por otra parte, recibimos la consulta acerca de la calle Irigoyen. “Creo que no se trata ni de Bernardo, ni de Hipólito”, comenta un lector. Y su duda es veraz porque en efecto no se trata de Bernardo de Irigoyen, ni el del ex Presidente, Don Hipólito Yrigoyen.

Dicho sea de paso, según las investigaciones de Roberto Etchepareborda, su apellido original —a diferencia del de Bernardo de Irigoyen— era Hirigoyen, que significa «ciudad de lo alto». En el país vasco-francés la «h» se aspira como en inglés, mientras que en el país vasco-español no se pronuncia, por lo tanto el apellido Hirigoyen probablemente tiene su origen en Francia, mientras que sus variantes Yrigoyen e Irigoyen lo tienen en España.

Pero lo sorprendente es que recién en 1965, tras la investigación de Etchepareborda, la Academia Nacional de la Historia, se pronunció por nombrar a Yrigoyen, con la «y» inicial.

El dirigente radical utilizaba «Yrigoyen» e «Irigoyen» indistintamente. El uso de «Yrigoyen» fue una utilización política de la cuarta década del siglo XX: Gabriel del Mazo, dirigente de FORJA, recomendaba usar el «Yrigoyen» en contraposición del «Irigoyen» que utilizaban los sectores que respondían a Marcelo T. de Alvear.

Descartadas estas dos, el origen se remonta al capitán del Tercio de Vizcaínos, muere durante la Defensa de Buenos Aires ante las invasiones inglesas, José Santos Irigoyen, quién falleció en 1807 y tiene una calle con su nombre completo en Parque Patricios.

Esta arteria, que no llevaba nombre antes del actual, se conoció como Irigoyen (asecas) tras la ordenanza del 27 de noviembre de 1893.
 

Por Rodrigo Marcogliese

 

Fuente:

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/documents/las_calles_de_buenos_aires.pdf

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese