25/12/2018

EL CIELO DE LOS INTELECTUALES


A los 91 años falleció el prestigioso escritor, periodista y ensayista Osvaldo Bayer. Lo recordamos desde la Gaceta con la última nota que le hicimos desde este medio donde evaluaba la gestión del actual oficialismo.

 


En la nota publicada a fines del 2016, Bayer dijo “es una perfidia total, absoluta, porque quien realmente ha seguido la campaña del desierto sabe lo espantoso que es. Se trajo a los indios como esclavos, eso tranquilamente se lee en los diarios de la época, dónde se llegaba a leer -hoy se entregan indios-, o -se entregan chinas como sirvientas, y chinitos como mandaderos-. Entonces no pueden venir a decir esto”.

Usted estudió el armado del movimiento sindical de la época. Extrapolando a la actualidad de si hay paro o no, y si hay bono o no ¿Qué piensa sobre esta discusión que está teniendo la CGT?

Realmente es lamentable que pese a todas sus experiencias, el movimiento obrero llegue a estas discusiones, falta fuerza, inteligencia, y modernismo.

Muchos consideran al Macrismo, como un Pre Peronismo, usted lo vincula a la década del 30´¿Cómo llega a ese pensamiento?

Por las medidas que va sumando Macri uno se da cuenta que quiere volver al conservadurismo de la década del ’30. El ha sido un gran defensor de esa década, así que debe tener ese propósito en sí. Hasta ahora las medidas son conservadoras. Sinceramente es lamentable que la Argentina haya llegado a este estado de cosas.

Hace poco hablamos con Andrés Zerneri, escultor que retrata a la mujer originaria y lo ha consultado a usted para esta obra, pero fue desalojado de la ESMA, donde estaba trabajando. ¿Está al tanto de ello?

Es lamentable habiendo tanto lugar, por qué le hacen eso a este artista ante todo, y hay que defender el trabajo artístico. Demuestra la pobreza, el egoísmo, la pobreza de sueño, de sentido de defensa del arte. Pocas veces en el mundo he visto que a un escultor se le saque el lugar donde está trabajando.Es muy lamentable lo que hicieron contra Zerneri y la obra hermosa que hizo sobre la mujer originaria. Retrataba cómo sufrió cuando la hicieron trabajar como sirvienta.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese