27/10/2017

ELECCIÓN DEL VECINO


El domingo los porteños elegimos nuevas autoridades legislativas con mandato para los próximos cuatro años. Desde la Gaceta detallamos en esta nota como se dieron las elecciones en nuestra Comuna.

 


Las elecciones del 22 de octubre fueron un espejo de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires. La votación para elegir diputados nacionales y porteños por este distrito reflejaron que Cambiemos se quedó de manera holgada con el primer lugar, segundo Unidad Ciudadana, y tercero Evolución.

Específicamente, el oficialismo porteño con Elisa Carrió - Andy Freire (candidato a diputado nacional-diputado porteño) fue la lista que más votos obtuvo con 974.886, lo que simboliza el 50,93% del padrón.

Por su parte, Unidad Ciudadana legitimó ser la primer minoría de la CABA con Daniel Filmus- Mariano Recalde cosecharon 416.225 votos, el 21,73%.

Evolución, igualó el magro desempeño de las PASO y Martín Lousteau- Débora Pérez Volpin lograron 236.008 votos, el 12,33%.

De los 13 cargos a Diputados Nacionales, Cambiemos se quedó con 8; UC con 3; y EVOLUCIÓN con 2.

El sistema D'hondt con el que se designa la cantidad de cargos que le toca a cada fuerza según sus votos no muestra en diputados que UC casi duplicó a EVOLUCIÓN, ya que sólo logró meter un diputado más al Congreso.

Esa diferencia si queda plasmada en cuanto a los legisladores porteños, que renovaban 30 bancas.

Los números descritos en esta nota a cada espacio son los que recibieron los candidatos a diputados nacionales, sin embargo no hubo un gran corte de boleta para con la otra nómina. De hecho, el único espacio en el que el candidato a legislador recibió más votos que el candidato a diputado por el mismo espacio se dio en EVOLUCIÓN, es decir, Debora Perez Volpin recibió 6.000 votos más que Martín Lousteau.

Fuera del podio y sin lugar en el Congreso, pero sí en el recinto porteño se ubicaron: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 6,87% del electorado; Avancemos hacia 1 país mejor con el 4,71% (que aunque lejos de los primeros lugares, es un avance dado que el Massismo no superó las PASO en las elecciones del 2015); y Autodeterminación y Libertad, espacio liderado por Luis Zamora que rozó el 4%.

El total de los porteños habilitados para votar eran 2.555.490 personas, y partició el 75,6% del padrón. De las 7832 mesas en toda la Ciudad se registró que el más del 98% efectuó su voto de manera positiva a algún partido.

Los resultados generales se repiten en todas las Comunas últimamente, sólo que varía el porcentaje de los espacios.

En la Comuna 10 votamos 119.000 personas (para tener una dimensión es lo que equivale a Rawson y Río Gallegos juntos en cantidad de votantes) en las 434 urnas dispuestas para estos comicios.

Los primeros tres lugares fueron los mismos que en la totalidad del distrito: Cambiemos primero, aunque Carrió recibió menor porcentaje de votos llevándose un igualmente apabullante 47,11% del total; UC segundo con 22,53%, es decir, Filmus obtuvo casi 1% más que en la general; y Evolución en tercer lugar con el 13,90%, logrando así también Lousteau cerrar con 1% más que en el resultado final de la Ciudad.

La diferencia con respecto a la elección total en el distrito viene en el cuarto y quinto lugar, donde se hizo un enroque entre el Massismo, con Tombolini a la cabeza que aquí salió cuarto, y el FIT que entró quinto (5,85% a 5,76% respectivamente). Cierra AyL con el 4,85% de los votos.

En otras palabras, casi la mitad de los vecinos eligió al oficialismo y poco menos de un cuarto prefiere a Unidad Ciudadana.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: resultados.gob.ar

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese